Su corazón agradecerá que haga ejercicio, sin importar la edad a la que empiece

  • Conversemos

  •  

El ejercicio de resistencia aeróbica relativamente intenso logra beneficios en la salud cardiovascular, independientemente de la edad a la que se comienza a entrenar.

Así lo afirma un estudio hecho con 40 hombres sanos que tenían entre 55 y 70 años, de los cuales algunos empezaron a ejercitarse antes de los 30 años y otros después de los 40 años.

“Vimos que con 40 años no se está demasiado viejo para empezar a entrenar”, afirman los investigadores en el sitio de la Sociedad Europea de Cardiología.

En comparación con hombres no entrenados, los que sí hacían ejercicio mostraron menor frecuencia cardíaca en reposo (lo que denota la eficiencia de su sistema cardiovascular).

Además, la ecocardiografía mostró que el ventrículo izquierdo y que ambas aurículas eran más grandes en los hombres que hacía ejercicio.

Asimismo, la función diastólica (la capacidad del ventrículo izquierdo de llenarse de sangre cuando el corazón está relajado) y otras medidas de la frecuencia cardíaca también fueron mejores en los que hacían ejercicio.

Lo revelador del estudio es que no encontraron diferencias significativas entre las pruebas de ecocardiografía cardíaca de los hombres que habían empezado a ejercitarse después de los 40 años respecto de los que habían iniciado antes de los 30 años.

“A pesar de los cambios biológicos que suceden con la edad, el corazón todavía parece -incluso a la edad de 40- susceptible a ser modificado por el entrenamiento de resistencia”, comentó el investigador David Matelot, quien considera que nunca es demasiado tarde para cambiar el estilo de vida.

PUBLICADO: 23 de Mayo, 2014 AUTOR: