Las artes aéreas la pondrán en forma

  • Conversemos

  •  

El columpio, las cuerdas, la lyra, las telas... hace algunos años, todos estos elementos se reservaban únicamente para actividades artísticas. La buena noticia es que esta experiencia de querer volar, de relajación y de confianza sacó su lado más fitness y nos llegan como una tendencia para mejorar la salud.

Sus raíces recreativas y lúdicas liberan la mente, al tiempo que cada músculo del cuerpo hace lo suyo por fortalecerse y redescubrirse.

Esto no es solo acrobacia circense, cada una tiene su técnica y nivel de dificultad que es necesario probar. Además de todo un mundo emocional que da soporte a estas disciplinas. El trabajo en equipo y el apoyo para lograr trucos es indispensable. Un elemento que en definitiva comparten es la necesidad de tocar el cielo, de no sentir su peso y volar.

Pole dance, el arte de la expresión corporal

El pole dance, también llamado pole fitness o gimnasia vertical es una disciplina que fusiona las exigencias de cualquier deporte y el arte de la expresión corporal. La seducción que ha caracterizado este baile aéreo, cimentada en sus raíces en clubes nocturnos, es de admirar y aún se mantiene como parte de su identidad.

Pero para lograrlo antes debe dominar las técnicas y movimientos al rededor del tubo, controlando por completo su peso corporal, desarrollando gran cantidad de músculos y su flexibilidad.

Su profesionalización ha dado pasos importantes gracias a la creación de la Federación Internacional de Pole Dance (IPSF) y la Federación Mundial de Pole Dance (WPDF), los cuales regulan las competencias de este deporte y buscan que sea incorporado como una disciplina más dentro de las competencias olímpicas.

Entre sus beneficios a la salud destaca la quema de calorías, creando el camino necesario para un cuerpo mucho más saludable. Debido al necesario manejo del propio peso, el aumento de masa muscular también se hace notorio, ya que es indispensable para tener control con la barra.Las posibilidades de lesiones son menores al trabajar con el mismo peso corporal, siempre y cuando se apegue a la técnica correcta y prepare los músculos con un calentamiento previo.

La flexibilidad es otra cualidad que caracteriza esta disciplina, por eso se dice que este ejercicio va de la mano de otros como ballet, yoga, gimnasia rítmica y acrobacias aéreas. Si nunca ha realizado alguno de estos no pierda la esperanza, el proceso será más lento pero progresivo.Conforme avanza el nivel de dificultad, los expertos aconsejan ir retirando la cantidad de ropa, esto para procurar una mayor adición de la piel al tubo. Para empezar, puede hacerlo con su ropa regular de gimnasio.

Danza aérea, las raíces circenses que evolucionan y retan

Esta se ha convertido en una alternativa muy entretenida de tonificar el cuerpo. El reto de subir y mantener el equilibrio en el aire sobre una tela lleva a centrar sus fuerzas en lograr este objetivo, y no en el esfuerzo real que está ejerciendo en ese momento. Para esta actividad el principal requisito será no temerle a las alturas, así podrá disfrutar y liberar estrés.

El soporte principal de este ejercicio está en las muñecas. Aprender a ajustar la tela a esta parte del cuerpo es indispensable, esto debe ser de forma natural y sin dolor alguno. Esta es una fusión entre la danza contemporánea y las artes circenses, las acrobacias o con el teatro, donde la coreografía se realiza principalmente alejada del suelo.

La danza aérea, además de aportar beneficios físicos, ayuda a desarrollar paciencia, concentración, control mental y autoconfianza, a la vez que se pierde el miedo a las alturas y se aprende a reconocer el cuerpo.

Para esta disciplina se puede utilizar la cuerda, que es mucho más brusca, pero es perfecta para ciertos ejercicios acrobáticos, es muy dinámica; y las telas, mucho más suaves al tacto y dóciles en el cuerpo, en ambos la fuerza principal se centra en los brazos.

Otros elementos que igual buscan hacerle volar es el uso de arnés y cuerdas de salto. Este trabajo es completamente distinto, ya que se trabaja principalmente el abdomen, torso, caderas y piernas. Al usar el arnés los movimientos son mucho más creativos, es la versión más fitness de la danza aérea. Existen otros elementos más firmes, como el trapecio y la lira. Para utilizarlos requiere  primero dominar de forma muy básica el manejo aéreo, su cuerpo y flexibilidad. Cuando estos entran en juego, la danza se vuelve mucho más descansada y el esfuerzo de los brazos es menor. En el plano emocional ayuda a perder miedos, cumplir metas y asumir riesgos. 

Vayu yoga aéreo

Es una técnica que busca el fortalecimiento de los músculos de la espalda y su enfoque principal es la descompresión de la columna vertebral, crear espacios entre vertebras y músculos, y liberar toxinas. Este se ejecuta a través de una hamaca de tela que sirve de soporte para ejecutar las diversas posturas.Se inicia con sesiones muy básicas y movimientos muy cerca del suelo, con el fin de que quienes lo practican tomen confianza y evolucionen progresivamente. Con esta práctica también se busca alcanzar el balance físico y aumentar fuerza, eso sí, a través de movimientos controlados.

El uso de la hamaca permite relajar el sistema nervioso del cuerpo, liberar estrés y alcanzar una sensación plena de calma a través del control de la respiración.

El columpio debe estar ajustado a la medida de cada persona para ayudar a distribuir la fuerza y a realizar correctamente los ejercicios que involucren resistencia elevada en tiempos cortos, como en la inversión. Precisamente esta acrobacia permite que las personas se sientan liberadas de su propio peso.

Esta práctica fusiona técnicas de la gimnasia acrobática, el circo y las artes aéreas y permite liberarse de dolores de espalda, reactiva el aparato respiratorio y digestivo.

También se le reconoce por reconstituir el sistema emocional. Para practicar este ejercicio se recomienda usar licra por los tobillos y camiseta con mangas para evitar roces incómodos con la tela. En Costa Rica se pueden encontrar centros de yoga aéreo con otros enfoques como el AntiGravity y el Unnata.

PUBLICADO: 16 de Mayo, 2017 AUTOR: