La década de los 20 es la mejor para entrenar para una maratón

  • Conversemos

  •  

Si su sueño es ganar una maratón algún día, ojalá tenga menos de 30 años en este momento.

Diversos estudios han mostrado que el desempeño de los corredores se reduce gradualmente con la edad.

Sin embargo, uno que analizó los 10 primeros lugares entre los hombres y mujeres que corrieron la maratón de Nueva York en sus ediciones 2010 y 2011, determinó que en el último lustro antes de cumplir 30 es cuando, estadísticamente, se logran los mejores tiempos.

“El menor tiempo de carrera se registró a los 27 años, cuando un hombre completó los 42 kilómetros en aproximadamente 150 minutos y a los 29 años, en el caso de las mujeres. La mejor corredora la terminó en unos 170 minutos”, detallaron en el estudio los investigadores.

Antes y después de esas edades, los tiempos fueron siempre mayores, por lo que el gráfico tiene una forma de U, explicó el investigador principal del estudio, Juan del Coso Garrigós.

“Una de las posibles causas podíamos pensar que es la especialización de los atletas en esta disciplinas.  En la actualidad, los atletas que ganan la prueba de maratón son jóvenes que comienzan a correr maratones entre los  20 y 25 años y con una especialización en esta prueba muy temprana”, explicó.

Los datos coinciden con lo que ha visto el  entrenador Carlos Madrigal: “según mi experiencia la edad donde suelen tener mejor desempeño es, entre los 25 y los 35 años”.

Luego, los cambios que vienen con la edad hacen que los tiempos desmejoren.

“Factores como el daño óseo-muscular, menor capacidad de respuesta por parte del sistema nervioso para generar movimientos rápidos, y una desmejora en el sistema cardio-respiratorio pueden limitar el rendimiento de atletas de competencia”, explicó.

Otro de los hallazgos de los investigadores es que, entre hombres y mujeres, la diferencia entre los mejores tiempos logrados en sendas categorías se mantuvo cercana al 3% entre los 18 y los 57 años, y, a partir de ahí, la diferencia entre los sexos se fue incrementando conforme aumentaba la edad de los corredores.

Para Garrigós, la razón de esto no es biológica, si no social

“Básicamente, se relaciona con que, en la muestra analizada, había muchas menos mujeres que participaban con estas edades en las carreras, probablemente relacionado con el escaso acceso al deporte que estas mujeres tuvieron cuando eran jóvenes Probablemente, este efecto se elimine en las siguiente décadas, ya que en muchos países (como por ejemplo EE.UU.) el número de mujeres que participan en pruebas de resistencia ya supera al de los hombres”, detalló.

¿Prevención?

Consultado sobre cómo retrasar las desmejoras en el desempeño, Madrigal habló sobre la importancia de establecer años de base aeróbica (capacidad aeróbica) y sobre ella, la pirámide de entrenamiento.

“Si tenemos una base piramidal más amplia, la punta de la misma va encontrarse más alta. La base aeróbica idónea, tarda alrededor de siete años en construirse”, explicó.

Por su parte, los investigadores comentan que, dado que el desempeño de los atletas tiene forma de U, los maratonistas élite deberían programar su entrenamiento teniendo en mente que probablemente tendrán su mejor desempeño en la década de los 20.

En opinión de Madrigal, la edad ideal para empezar a entrenar depende de la maduración deportiva del atleta o aficionado al deporte.

“En términos generales las personas deberían esperar al menos a los 23 años y, como mínimo, deberían someterse a tres años de entrenamiento especifico de carrera”, dijo.

Garrigós recordó que el rendimiento en  maratón no solo depende de la edad: la experiencia, el entrenamiento, el tipo de perfil de la prueba, la alimentación y otros factores también afectan el desempeño de los maratonistas.

PUBLICADO: 16 de Junio, 2014 AUTOR: