Cómo se vista para hacer ejercicio puede influir en su desempeño

  • Conversemos

  •  

Mejor desempeño y menos dolor es lo que prometen las prendas de vestir de compresión a los que se ejercitan utilizándolas.

Estas generan una presión controlada a ciertas partes específicas del cuerpo con el fin de brindar más soporte a los músculos.

Al evitar que los músculos vibren demasiado, se retrasa la fatiga y se previenen lesiones.

"Las prendas de compresión generan una presión controlada a ciertas partes específicas del cuerpo con el fin de brindar más soporte a los músculos. "

Además, dice el  entrenador Carlos Madrigal, estas prendas ayudan a mantener la temperatura corporal elevada ---lo que hace que los músculos funcionen mejor--- y mejoran la capacidad de conexión intermuscular, haciendo a su usuario más ágil.

“Su uso no será decisivos en los resultados, pero sí pueden ayudar a maximizar el desempeño deportivo”, dijo.

La presión que ejercen estas prendas logra además que se incremente el flujo sanguíneo al corazón.

En la sangre viaja también oxígeno, necesario para dotar a los músculos de energía, por lo cual, entre más rápido circule esta, mejor puede funcionar el cuerpo.

Esto, explican los especialistas de la Universidad de Sídney Lee Wallace, Katie Slattery and Aaron Coutts, favorece el desempeño en potencia, fuerza y rendimiento durante el ejercicio.

También este flujo sanguíneo ayuda a remover los productos de desecho, como el ácido láctico, lo que favorece la recuperación y reduce los síntomas de arratonamiento, añade el Consejo de Ejercicio de Australia en su sitio.

Escépticos. Sin embargo, también hay quienes cuestionan que todo eso sea posible o práctico.

Por ejemplo, el Consejo de Ejercicio de Australia dice que para obtener todos los beneficios de la recuperación que permiten estas prendas, deben usarse durante todo el periodo de entrenamiento e incluso, después del ejercicio, durante al menos 24 horas.

“Si son usadas únicamente durante el ejercicio, no van a tener mucho efecto en la recuperación”, aseguran.

También consideran que, para el deportista aficionado, probablemente existen maneras más eficaces para mejorar el rendimiento, prevenir lesiones y favorecer la recuperación que vestir prendas de compresión.

Jorge Lobo di Palma, entrenador y profesor en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de Costa Rica (  UCR), cree que sí pueden ser necesarias en ciertos casos, como cuando se tiene una lesión en las piernas, pero que los demás supuestos beneficios son probablemente estrategias de mercadeo del producto.

¿ Cómo elegir? Si en todo caso usted quiere hacer la prueba, Madrigal lo que recomienda es comprar prendas que ejerzan una “presión adecuada sin que se limite el movimiento en las piernas”, desde la zona de la cadera, hasta las pantorrillas.

Para corredores, también recomienda prendas que ejerzan esa presión en el pectoral y en los hombros.

Eso sí, advirtió de que la persona se debe sentir cómoda y no utilizar esa vestimenta en climas demasiado calientes (con temperaturas mayores a los 27º C y humedad superior al 85%).

Lobo también recomienda verificar que el uso de estas prendas no le ocasionará alergias en la piel.