¿Cómo lograr que los más jóvenes se interesen en hacer ejercicio?

  • Conversemos

  •  

Hacer una clase de educación física por semana no es suficiente para la salud física de los niños y adolescentes: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud  (OMS), esta población debe realizar 60 minutos diarios de actividad física de intensidad de moderada a vigorosa.

Sin embargo, cada vez es más común que con costos quieran participar activamente en la lección de educación física del centro educativo.

¿Qué hacer para lograr más interés?

El educador físico, José Miguel Herrera, por ejemplo, recomienda programar ejercicios funcionales ---esos que se asemejan a los movimientos que se realizan en la vida diaria-- en forma de juegos recreativos y explicar la importancia de realizarlos.

niños ejercicio
FOTO: ampliar

“Son ejercicios utilizados tanto en la vida diaria como en la práctica y mejora de alguna disciplina deportiva y así deben presentarse”, dijo.

En el caso de las chicas, que suelen ser las más reacias a la práctica deportiva, aconseja añadir el elemento de la vanidad, sin generar complejos ni obsesiones distorsionadas, pero sí como un elemento que pueda ayudar a captar su interés en la materia.

El educador físico, Jhonny Porras, también recomienda a los profesores involucrarse para que los estudiantes sientan que son uno más de la lección.

Y no solo debe ser uno más, asegura, debe ser el mejor: “si mi aspecto físico no es adecuado, no seré creíble; y si ejecuto algún fundamento de un deporte, es importante que lo realice bien para que me convierta en un modelo a seguir”.

Además, considera necesario realizar, como se hace en los gimnasios, un diagnóstico de la condición y estado físico de los estudiantes y de sus habilidades.

Luego, con base en esto se deben seleccionar las actividades y las formaciones técnicas que se enseñarán en el curso lectivo.

“Es importante que el profesor corrija y que no pierda de vista que la clase debe crecer en dificultad conforme los estudiantes mejoran”, aconsejó.

Porras y la educadora física, Sofía Fernández, coinciden en la importancia de establecer metas y retos personales pequeños, que vayan creando un deseo de competir consigo mismos, no solo dentro de la lección, sino fuera de ella, para así crear el hábito del ejercicio.

Una vez que alcanzan esas metas, añade la también entrenadora del equipo de voleibol femenino el Colegio Saint Francis, es necesario reconocer esos logros de los estudiantes para que se sientan motivados.

Diversidad. Coinciden todos los entrevistados en la necesidad de que las clases estén bien planificadas pero que también sean diversas para evitar la monotonía y el aburrimiento.

Herrera habla de la importancia de tomar en consideración los gustos e intereses de todos los estudiantes para intentar incorporarlos en las actividades del curso, sin que por ello se pierda la congruencia que estas deben tener con el programa de educación física del Ministerio de Educación Pública ( MEP).

También recomienda utilizar y sacar provecho a las herramientas que se encuentran en centros educativos.

No se refiere únicamente a las canchas: las graderías, los pasamanos, las suizas y las bolas pueden utilizarse dentro de las lecciones.

PUBLICADO: 21 de Abril, 2014 AUTOR: