¿Qué sí y qué no antes de hacer ejercicio?

  • Conversemos

  •  

Si comemos poquito, nos puede faltar energía y si comemos mucho nos da indigestión. Lo que consumimos antes del ejercicio hace una diferencia en cómo no sentimos durante y después de la rutina.

Lo que sí: 

Carbohidratos de bajo o moderado índice glicémico ya que brindan energía por más tiempo, dan saciedad y evitan las hipoglicemias. Frijoles, garbanzos, lentejas, cereales integrales como pan, arroz, pastas, tortillas, galletas, avena, cebada, linaza y vegetales harinosos como papa, yuca, camote, plátano. 

Si el ejercicio dura más de dos horas: Consuma frutas de bajo índice glicémico fresas, manzana, cerezas, pomelo, naranja y pera, ya que su efecto a nivel de aporte de energía aparecerá durante el ejercicio.

Si la sesión dura menos de una hora: Elija frutas de alto índice glicémico como el melón, la sandía, el kiwi, el melocotón y los albaricoques, para obtener energía en poco tiempo.

Si planea hacer ejercicio después del almuerzo, puede comer pastas, pero nunca acompañada de salsas ricas en grasas o con muchos condimentos. 

"Se recomienda hacer las meriendas de 30 a 60 minutos antes del ejercicio y si es una comida más fuerte como el almuerzo o cena, debe esperar de 60 a 90 minutos antes de su actividad física."

Lo que no: 

  • Descarte la fruta que no esté madura, así como la que puede provocar un efecto laxante, como sería el caso de las ciruelas.
  • Bebidas energéticas: al contener glucosa principalmente, que es un carbohidrato de muy alto índice glicémico, nos pueden provocar sensación de desvanecimiento justo antes de empezar.
  • Prohibidas las papas fritas. Esta regla es válida para antes, durante y después del ejercicio. 
  • Evite los carbohidratos simples que se encuentran en jugos, azúcar, fruta, almíbar, dulces y repostería.
  • No consuma verduras que provocan gases como la coliflor y el brócoli.
  • No consumir productos lácteos con alto contenido de grasa como por ejemplo queso cheddar.
  • Evite los embutidos y las carnes cocinadas con mucha grasa como empanizados y fritos.
  • No consuma bebidas alcohólicas.

No asuma que por hacer ejercicio tiene “permiso” para consumir más calorías, recuerde que en ejercicio y alimentación no aplica el refrán de quien peca y reza empata. Si quiere saber cuántas sesiones de spinning se requieren para quemar las calorías de una hamburguesa le recomendamos esta nota


 Fuente : Dra. Evelyn Castro, de Consultas Nutrición


PUBLICADO: 30 de Abril, 2014 AUTOR: