Arroz para sushi: una iniciación en la gastronomía nipona

  • Conversemos

  •  

Contemplar pausadamente los cerezos en flor, las costumbres ancestrales de geishas y samurai. Eso es Japón. En la cocina, no puede ser distinto; su gastronomía es todo un arte de orden y armonía. Platillos repletos de minimalismo calculado, pensado para deleitar la vista y el estómago.

Degustar lo que ofrece el Imperio del Sol puede parecer confuso al inicio pues su alimentación está repleta de ingredientes desconocidos para el mundo occidental. Por eso -gracias a las habilidosas manos del chef Leonardo Delgado de la cadena de restaurantes Tsunami Sushi- le traemos una guía de iniciación a la gastronomía nipona: la correcta preparación del arroz japonés o arroz para sushi. 

Arroz para sushi

Tiempo de preparación: 80 minutos

Dificultad:fácil

Rinde: 6 porciones

El secreto para que cualquier rollo de sushi tenga buen sabor está en la adecuada preparación del arroz. Si este tiene la consistencia, textura y sabor adecuados, es permitido ponerse tan creativos como sea posible con los ingredientes de los rollos, pues es un hecho que tendrán buen sabor gracias al arroz.

Ingredientes

3 tazas de arroz de grano corto o tipo japonés

3 tazas de agua

Para el vinagre:

150 ml de vinagre de arroz

50 gramos de sal

150 gramos de azúcar

Preparación

El primer paso es lavar bien el arroz. No debe dejarse sumergido en agua, sino que debe frotarse con fuerza bajo el grifo y cambiar el agua varias veces (hasta ocho), hasta que deje de salir blanca y llena de almidón.

La cocción puede hacerse en una olla tradicional o en la olla arrocera. Lo ideal es preparar partes iguales de agua y de arroz de grano corto y no añadir sal. Luego, cocer por unos 22 minutos.

Para avinagrar el arroz, debe mezclarse el vinagre de arroz, la sal y el azúcar y calentarse ligeramente en el microondas. La mezcla de vinagre se añade al arroz con una cuchara ancha, preferiblemente de madera o bambú. Se recomienda abanicar el arroz mientras se remueve, para que se vaya enfriando.

¿Qué es vinagre de arroz?

Es un vinagre de sabor suave, elaborado a partir de la fermentación del arroz. Su color oscila entre blanco y dorado pálido. Se utiliza para sazonar numerosos platillos de la gastronomía japonesa y puede conseguirse en casi cualquier supermercado.

PUBLICADO: 19 de Octubre, 2016 AUTOR: