Barrio Escalante estrena ruta gastronómica urbana

  • Conversemos

  •  

Un paseo guiado inolvidable por los deliciosos sabores, olores, colores e historias de las cocinas de barrio Escalante es la promesa de una nueva ruta para los amantes del buen comer.

La Ruta Gastronómica Epicúrea Urbana en barrio Escalante ofrece un recorrido, de la mano del reconocido gastrónomo Alfredo Echeverría, presidente del Club de la Gastronomía Epicúrea, entidad que organiza el evento.

En grupos pequeños, quienes asistan, podrán ir recorriendo y degustando en cuatro restaurantes elegidos por sobresalir con su gastronomía de innovación costarricense con identidad gastronómica o por su propuesta de gastronomía exótica que utiliza productos locales y apoya a artesanos.

Alfredo Echeverría explica que la ruta se rige por los tres principios de Epicuro de Samos, que inspiran su club: el saber (adquirir conocimientos), el degustar con moderación y el hacer amigos en el proceso.

Foodies, aparten el 20 de septiembre

Con el propósito de mostrar conceptos innovadores y atractivos, el club prepara para el próximo miércoles 20 de septiembre un recorrido a pie por cuatro restaurantes reconocidos por el club.

Al Mercat

El recorrido inicia en el restaurante Al Mercat, exponente de la cocina costarricense contemporánea. Allí, el chef José Pablo González preparará un platillo representativo de su cocina, acompañado de una bebida que refleja la identidad costarricense.

Su concepto es la cocina de mercado y se enfoca en que cada platillo explore sabores frescos de frutas y verduras que pueden conseguirse en las ferias del agricultor. González tiene su propia finca y le encanta exponer a sus comensales a los refrescantes sabores de hierbas que él mismo siembra y cosecha.

Apotecario

La segunda parada, a solo 100 metros, será en el Apotecario: un concepto novedoso liderado por una simpática y entregada pareja de arquitectos lanzados a la gastronomía.

Esteban Zamora y Catherine Smart son arquitectos y apasionados de las fermentaciones. Esteban es propietario de la cervecería artesanal Calle Cimarrona y en su local ofrece un sinfín de opciones de cervezas para todos los gustos. Catherine es una apasionada por la hidromiel y las kombuchas, que ella misma fabrica debido a un legado familiar.

Una particularidad de este local es que aquí todas las bebidas son fabricadas por ellos o por un artesano local: no ofrecen gaseosas comerciales ni licores de grandes cadenas. Aquí puede encontrar hidromiel, cervezas, vinos orgánicos, kombuchas y bebidas carbonatadas o sodas hechas por los dueños.

Sofía Mediterráneo

Hasta aquí en este recorrido, hicimos una introducción a la novedosa gastronomía costarricense y entramos entonces al mundo de la gastronomía de otros países preparada en Costa Rica. La tercera parada, es en el icónico restaurante Sofía Mediterráneo. Su propietario Mehmet Onuralp nos transportará al mundo de la gastronomía turca (su país de origen), con un plato que arrastra una historia de amor entre un sultán y una reina.

"En esta ocasión, degustaremos con la suculenta comida, un vino también del Mediterráneo, pues es el propósito que las bebidas sean variadas para así mostrar este abanico de posibilidades líquidas poco visto en Costa Rica de esta forma", aseguró Onuralp.

Platillos de cordero, mesas del Mediterráneo con hummus, babaganoush, quesos, aceitunas y fiambres de distintos países europeos y otras delicias acompañarán el viaje gastronómico.

Pandeli

El recorrido a pie finaliza en Pandelli, a escasos 50 metros de Sofía; un café y panadería que además prepara pastelería fina y en el cual los comensales degustarán guiados por Hasan Yildiz, su propietario kurdo, dos muestras de las artes dulces acompañadas de un té del Kurdistán.

En medio de una agradable tertulia que siempre se da en estos momentos, finaliza la Ruta Gastronómica Epicúrea de barrio Escalante, dirigida por Alfredo Echeverría, reconocido gastrónomo hotelero y director del club.

Cabe rescatar que esta actividad es realizada en el marco de la filosofía del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, una iniciativa que propuso originalmente Alfredo Echeverría en el 2010 y que hoy cuenta con el apoyo de más de 30 entidades, incluyendo al Club de la Gastronomía Epicúrea.

Actividad: Ruta Gastronómica Epicúrea Urbana por Barrio Escalante

Fecha: Miércoles 20 de septiembre

Hora: 6:00 p. m. a 9:30 p. m.

Organizada por: Club de la Gastronomía Epicúrea

Valor: 37.000 colones / Grupos no mayores de 16 personas.

Incluye:

- Recorrido a pie guiado por un gastrónomo reconocido.

- Cuatro platos acompañados por bebidas diferentes escogidas para la ruta.

- Explicación sobre historia del barrio, los conceptos y los actores.

Los miembros del club reciben un regalito conmemorativo. Puede estar atento a próximas fechas en las redes sociales del club

Para más información, puede comunicarse con Alfredo Echeverría: Tel. 8350-9898 / 2234-6850 / aecheverria@grupohrs.com

PUBLICADO: 29 de Agosto, 2017 AUTOR: