Don Juanito, un café histórico y una máquina del tiempo

  • Conversemos

  •  

En el centro de San José se encuentra un lugar que transporta a otros tiempos. Don Juanito - Café Histórico abrió el 20 de marzo del 2017, exactamente 161 años después de la batalla de Santa Rosa.

Antes, cuando las calles de Costa Rica no conocían los carros y cuando los costarricenses se preparaban bajo el mando del expresidente Juan Rafael Mora Porras, conocido como don Juanito, para la batalla contra los filibusteros; era común ver en las mesas de los ticos la comida, que Luis Diego Araya Pochet y su esposa Grey Sandoval Lumbi ofrecen hoy en día en esta cafetería.

A entrar en el café histórico, usted dejará atrás el presente. Olvidará los problemas de siglo 21 y vivirá el patriotismo de los guerreros contra la esclavitud.

Luis y Grey se propusieron la tarea de rescatar el patrimonio nacional. Siendo ya los dueños de la Tortillería, un local a la par del café que se dedica a la tradición de la tortilla, se enteraron de que el local estaba en venta.

Buscaron un concepto durante un mes. Sabían que en el centro de la capital el café tenía que ser especial. La idea se les vino al abrir un libro sobre don Juanito Mora: abrir un café contando la historia de este héroe nacional.

Hoy pueden decir que su café Don Juanito es el primer café en Costa Rica con el título "Café Histórico".

"¡En nuestro café se siente y se prueba la historia!", cuenta Luis Diego.

En la pared se encuentra una línea de tiempo, que cuenta la historia de este presidente de Costa Rica.

Don Juanito salvó a Costa Rica de los filibusteros. Para lograr la línea del tiempo correcta y contar la historia del héroe sin faltas, Luis y Grey buscaron uno de losmejores historiadores de Costa Rica. Raúl Arias se convirtió en la guía histórica que acompañó la evolución de un lugar vacío, hasta que este local llegó a ser el primer café histórico de Costa Rica.

La comida es riquísima.

Si quiere sentirse como en el campo tomando su café y comiendo la merienda, debe probar la alforja campesina.

Servido en una hoja de plátano encontrará gallo pinto, torta de huevo, queso, natilla, tortilla de queso y plátano maduro. Si quiere puede pedir su alforja con carne extra.

Las mujeres les empacaban a sus esposos éste desayuno o almuerzo en hojas de plátano, que al cerrarlas con un lazo se convertía en una bolsa o una alforja.

Si ama el sándwich, pida un "sándwich para valientes". Otro plato estrella es el "sándwich patriota", que lleva queso y carne mechada o pollo.

¿No le gusta la carne? No hay ningún problema, el menú también presenta un sándwich vegetariano: "Pancha Carrasco".

Además, puede escoger entre pan natural o integral. El pan es hecho por los mismos dueños y recuerda el espíritu del maíz y de la comida que se comía en aquellos tiempos. También, se hacen panes del día, como el tamal de elote o el tamal asado.

Todos los sándwiches se sirven con plátanos y natilla.

Variedad de cafés

Don Juanito le ofrecerá una gran variedad de cafés de todas las zonas de Costa Rica. Tendrá que escoger entre café de Los Santos, Cartago, Heredia, Alajuela y San José. Puede pedir cafés calientes o fríos.

El expresidente Juanito Mora fue quien apoyó la exportación del café tico al mundo, empezando con la exportación a los mercados ingleses.

Los cafés fríos eran los productos favoritos del siglo XIX y hoy, en el 2017, puede probarlos en el centro de San José.

¿Preparados para un viaje a través del tiempo?

Dónde: 75 mts este de Correos de Costa Rica. Avenida 1.

Horario: Lunes a Domingo 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

Teléfono: 2221-4598

Facebook: Don Juanito - Café Histórico. 

FOTOGRAFÍAS: Diana Méndez