Helados en rollo a la plancha, refrescante evocación en Guadalupe

  • Conversemos

  •  

¿A la plancha? ¿Helados fritos? ¿Cómo se enrolla un helado? Estas son las tres preguntas principales que se hacen en su primera visita los comensales de Fry Oh!, una heladería poco usual en un pequeño local ubicado en Guadalupe.

Su dueño, el joven emprendedor Isaac Solano Venegas, también se hizo las mismas preguntas a la hora de idear el negocio que hoy emociona paladares curiosos y sorprende con la preparación de los helados, digna de un espectáculo.

Las dudas se despejan al postrarse frente al mostrador y observar las habilidosas manos de Isaac mezclar ingredientes como galletas Oreo, chocolates Snickers, infinidad de frutas, confites y semillas con la ayuda de dos paletas metálicas. ¡Incluso se ofrecen "churchi-rollos"!

En menos de dos minutos, el cliente ya disfruta de cuatro rollitos de helado artesanal- con los toppings de su elección- con una combinación propia y que se creó frente a sus ojos casi mágicamente.

La comida asiática callejera fue su inspiración, pues Solano siempre estuvo interesado en la cultura de ese continente. Este tipo de helados proviene de Asia y es en Tailandia donde el helado frito o 'Itim Pad' es el postre más popular en los restaurantes y puestos ambulantes del país.

Heladero autodidacta.

Solano estudió geografía en la UCR, pero nunca ejerció. Trabajó en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), por más de dos años. Esto le permitió ahorrar un poco, ya que la idea siempre fue poner un negocio propio. Sin saberlo, se convirtió en heladero.

Invirtió todo su dinero. Desarrolló un plan de negocios y vio que era tiempo de "echarse al agua".

Confiesa que nunca había probado los helados de rollo pero al descubrir la técnica en Youtube, se interesó y comenzó un proceso autodidacta para crear su propia receta.

Compró la plancha fría - también llamada Anti Griddle- fuera del país y comenzó a idear mezclas. Reconoce que al inicio pasó por muchas pruebas y que los rollos no tenían la consistencia deseada. Cuando llegó a la fórmula deseada, supo que era tiempo de abrir la heladería.

¿Helados a la plancha?

La combinación corre por cuenta de la inventiva de cada cliente. Se elige uno, dos o tres ingredientes de las 21 opciones disponibles. La combinación de ingredientes es ilimitada.

Una mezcla basada en helado deslactosado es el ingrediente central que se convertirá en delicios rollos fríos.

En una plancha que congela a -40grados Celsius, se colocan los ingredientes elegidos, que pueden ser distintos tipos de galletas, chocolates, frutas o semillas. La parte de "freírlos" es un término coloquial pues lo cierto es que la mezcla se congela en el momento en el que hace contacto con la plancha fría.

Vea cómo se preparan en este video: 

Combinaciones sugeridas

Es fácil perderse entre las opciones casi infinitas que le permiten los 21 ingredientes que Solano tiene - hasta el momento- en su lista. Incluso, asegura que si un cliente quiere traer sus propios ingredientes dulces, él puede crear de estos un helado.

Isaac nos sugiere tres combinaciones estrella, para comenzar a enamorarse de los helados de rollo.

Churchirollo con fresas

Con la fiebre del churchill en la gastronomía tica, la combinación de sirope de kola, leche condensada y leche en polvo es un infaltable. La diferencia es que Isaac agrega fresas frescas a la combinación, que le dan un sabor y textura incomparables.

Coco y mango

Un helado tropical y fresco, pero con notas dulces se logra combinando trozos de mango maduro con ralladura de coco. Estos rollos de helado son ideales para quienes quieren comenzar con una opción menos dulce.

Fresa con crema de avellanas

La crema de avellanas siempre es un acierto. Se puede combinar casi con cualquier fruta, pero Isaac recomienda el contraste entre la acidez de la fresa y el espesor de la crema achocolatada. Con este, no se falla.

¿Dónde? Fry Oh! Se ubica de la esquina noroeste del parque 125 metros al oeste, frente a Acueductos y Alcantarillados.

¿Cuándo? Su horario es de martes a domingo de 12 m.d. a 7 p.m.

Contacto: Facebook.com/fryoh


PUBLICADO: 29 de Junio, 2016 AUTOR: