Primer café carbono neutral del mundo es tico

  • Conversemos

  •  

El café de Coopedota fue el primero en ser certificado como carbono neutro en el mundo. En marzo del 2011, esta cooperativa conformada por 900 familias fue la primera organización en certificar un café carbono neutral, bajo la norma PAS2060. 

El reconocimiento que respalda a este café, recolectado en la región de Tarrazú, se debe a sus prácticas en favor del ambiente, tales como la reducción de la energía eléctrica en un 50%, la sustitución de leña por cascarilla, broza de café como combustible y la disminución en el uso del agua.

Otra práctica es utilizar el residuo de agua que contiene brosa de café en un sistema de riego y abono a los pastillales aledaños al beneficio. Asimismo, están desarrollando una rueda para secar el café, inspirada en la rueda de Chicago, que permite que el sistema de secado requiera de menos terreno, aproveche el calor solar y sea más rápido.

Todas estas acciones mitigan la emisión de 1.800 toneladas métricas anuales en la producción de café, proceso que libera el 10% de las emisiones totales de carbono del sector agrícola.

PUBLICADO: 06 de Febrero, 2017 AUTOR: