Tortillería: el sabor de la palmeada

  • Conversemos

  •  

La tortilla es un alimento que se ha preparado en Mesoamérica desde el año 500 a.C. La tradición milenaria se ha adaptado a nuevos contextos para satisfacer a los amantes de este plato a base de maíz.

Un ejemplo de ello es la Tortillería, un restaurante que rescató la costumbre de palmear la tortilla como lo hacían nuestros ancestros. Además, en el local se le agregaron distintos ingredientes típicos de la cocina costarricense para crear un menú que identifica los gustos culinarios del tico.

"La idea nació en el 2008, a raíz de la crisis que se vivía en ese momento. Mi esposa comenzó a hacer tortillas palmeadas para dejarlas en pulperías... el éxito fue tan grande que tuvimos que abrir un pequeño local en barrio Luján en Zapote", comentó Diego Araya, dueño de la Tortillería.

La receta de esta tortilla proviene de Upala, de donde es oriunda Grey Sandoval, también dueña de la Tortillería y pareja de Diego Araya desde hace 11 años.

Sandoval explicó que desde tempranas horas de la madrugada se escuchaban los golpes en la mesa cuando palmeaba las tortillas entonces muchas personas se empezaron a acercar para comprar, de esta manera los mismos clientes empezaron a pedir tortillas de cierta forma y con ciertos ingredientes.

Los platos del local nacieron de una investigación realizada por Araya, quien también es publicista. Cada receta tiene una particularidad y es traída de diferentes partes del país.

Tortilla rellena

"La tortilla rellena nació hace algún tiempo, mi esposa y yo nos quedamos varados en Ciudad Colón, decidimos pasar a comer y vimos a una señora abriendo una tortilla para echarle queso... escogimos un queso especial de Zarcero para hacer nuestra propia tortilla rellena", dijo Araya.

Tortilla aliñada

"En otro viaje a Poás nos presentaron un plato muy particular, una tortilla con varios acompañamientos como carne mechada y pico de gallo y justamente así quisimos probar nuestra propia receta con carne mechada, frijoles, queso, maduro y pico de gallo" explicó Araya.

Tortilla de queso

"Esta receta es traída desde Upala, un sabor característico que me enseñó Grey y que decidimos utilizar para esta y todas las recetas" comentó Araya.

Pintortilla y Torticasado

"Estos dos platillos fueron solicitados por nuestros clientes, conforme íbamos creciendo las personas pedían pinto y almuerzo, de esta manera nos expandimos no solo a café sino a almuerzos y platos fuertes", mencionó Araya.

Charreada

Por último, la charreada es una receta que trajimos de la Zona de los Santos, un sabor característico...un dulce muy especial" afinó Araya.

La Tortillería, además de una necesidad económica, nace con la necesidad de expresar el valor cultural de las comidas costarricenses. La pareja de dueños no piensan en hacer una franquicia ya que consideran que el restaurante perdería el alma.

"El tico en la comida no tiene clases sociales, aquí han venido desde diputados y ministros, así como la señora de la esquina, por ejemplo. A nosotros nos gusta comer grande, rico y obviamente económicamente accesible", finalizó Araya.

Por otro lado, el emprendimiento es un valor que desean mostrar: la idea de que el arduo trabajo y el esfuerzo siempre dan frutos.

"La Tortillería es una prueba de que trabajo sí hay, simplemente hay que saber cómo actuar para conseguirlo, las cosas no te llegan a las manos si no es porque uno actúa ante las situaciones con las que se encuentra", dijo Sandoval.

La Tortillería cuenta con tres locales: en Cartago (125 metros al este del Banco de Costa Rica), en barrio Luján (frente al PANI), y en San José centro (50 metros al este de Correos de Costa Rica). Los locales están abiertos todos los días de siete de la mañana a siete de la noche.