Underground Brew Café, un lugar para introducirse al mundo del café de especialidad

  • Conversemos

  •  

El sabor del café de especialidad es una mezcla compleja entre dulce y ácido. Se cultiva en las zonas altas de nuestro país y se exporta en su mayoría a otras partes del mundo. Este tipo de café se diferencia del resto por su calidad y sabor.

Para probar su verdadero sabor, usted podría hacer una visita a Underground Brew Café, en Barrio Escalante. En la variedad de este barrio gastronómico, esta cafetería comparte del espacio con un laboratorio de DJ's. Para llegar hasta ella, debe saber que este pequeño lugar está algo escondido; podría pensarse que es como un tipo de club, ya que es necesario anunciarse por medio del timbre.

Juan García, propietario del local, es el encargado darle vida a cada taza y de hacerle a sus clientes una introducción al mundo del café de especialidad. Siempre que recibe a sus clientes, lo hace con una promesa clara: disfrutar de esta bebida, tradicional para los ticos, será desde ese momento una experiencia totalmente distinta.

“Cada tipo de café tiene sus características, hay unos que son más ácidos, otros que son más dulces, hay unos que tiene aromas y sabores frutales y otro que simplemente tiene un perfil más básico. Eso es lo que se busca explotar a la hora que se prepara”, explica Juan quien se encarga de escoger los mejores granos para sus clientes entre la variada oferta.

La mayoría del menú en Underground son diferentes bebidas a base de café, como espressos, o preparaciones de la casa como el espresso con leche condensada, capuccino con leche de coco o el Latte con Jack Daniel´s Honey.

Los postres y los sandwich son otras de las opciones que atraen a sus clientes: pie de limón, cheesecake de mantequilla de maní o el pie de pecanas. Lo salado también tiene su espacio mediante el sandwich cubano o el de vegetales asados .

La ciencia del sabor del café de especialidad

La preparación de una taza de este café es toda una ciencia. Eso ocurre también al probarlo: conforme va cambiando de temperatura sus aromas se pueden percibir mejor. La recomendación es beberlo solo, sin azúcar ni leche.

Para cuidar aún más este sabor, Juan sirve el café en unos vasos de whisky, cuyas paredes (dirigidas hacia adentro) permiten que el vapor salga, se condense en las paredes y regrese al vaso. Es normal que el primer sorbo sepa un poco amargo.

Durante la preparación, también se utilizan algunas técnicas para explotar diferencias en el sabor. Juan explica que al verter el agua se debe de hacer en varios movimientos que son los que permiten las variaciones de sabor. También se utiliza un instrumento para medir el volumen del agua y llevar una cuenta del tiempo.

(Métodos que se utilizan para filtrar el café)

Los aromas y el sabor de su café también va a depender del tipo que escoja, algunas de opciones que puede probar en Underground Brew Café es la del Caturra, uno de los más populares debido a sus notas a azúcar moreno y una acidez que no opaca este dulzor. Otra variedad es el Red Honey, con un sabor a frutas deshidratadas, como ciruelas o melocotones. El L12-A28 es un híbrido, una mezcla con notas herbáceas: manzanilla, Jazmín y toronja. Finalmente, puede elegir el Borbón Natural, que tiene un dulzor que recuerda a frutos rojos: mora y fresa.

(Juan García Ramírez, propietario de Underground Brew Café) 

Posiblemente necesitará más de una tarde para disfrutar la experiencia del café en todas sus aristas para entender como cada pequeño grano puede transformarse en múltiples experiencias, gracias a la curiosidad del encargado de esta pequeña cafetería escondida entre la variedad gastronómica de barrio Escalante.

Dirección: Barrio Escalante, de Intensa 50 metros al Este

Horario: Lunes a viernes de 2:30 pm a 9 pm - excepto los Miércoles de 2:30 pm a 7:00 - Sábado de mediodía a 5 p. m.

Teléfono: 8884- 6817

Fotos por: Jorge Navarro