Una introducción a la India por la cuchara

  • Conversemos

  •  

La comida de la India está basada en diferentes salsas y sazones y la esencia de la experiencia es compartir la comida con la familia y los amigos.

Sus ingredientes y texturas, pueden repeler o atraer, pero nunca dejarán indiferente a quien la prueba.

De acuerdo con Kapil Gulati -el propietario de los restaurantes Naans and Curries y recientemente también el icónico Taj Mahal- la comida de la India se tiende a catalogar como extremadamente picante. Sin embargo, Gulati difiera y aclara que sus platillos son sazonados y condimentados con especies a las que no estamos del todo acostumbrados de este lado del mundo que es cuestión de acostumbrar el paladar.

Tanto en Naans and Curries como en el Taj Mahal sus platillos están elaborados con muchos condimentos naturales; en su menú incluyen una variedad importante de opciones para vegetarianos.

La India es tan fascinante en colores, culturas y sitios turísticos como en la gastronomía. Adentrarse en la comida India no es para nada complicado. Si usted nunca la ha probado o ha tenido solo unos pocos encuentros con estos platos, le dejamos una introducción a los platos más icónicos.

Kapil Gulati nos da las siguientes recomendaciones:

Los básicos: arroz basmati y pan naan

Los acompañamientos por excelencia. El arroz basmati es un arroz blanco y de grano alargado que va perfecto como acompañamiento de cualquier platillo. Los platos de la India se caracterizan por sus salsas y curries, por lo que el arroz bañado en estos adquiere un excelente sabor.

El pan naan puede degustarse en su presentación clásica, al ajillo o con queso. Está hecho con levadura y es un pan plano que se cocina en horno tandoor de barro. Se utiliza para recoger la comida y comerla con ayuda del pan.

Entrada: Samosas

Gulati insta a probar la popular samosa; una empanada en forma de triángulo de harina de trigo rellena de papa, con comino, guisantes y una variedad de condimentos. Se acompaña de salsa de mango o de tamarindo.

Clásico vegetariano: Palak Paneer

Este plato vegetariano es originario de la región Punjab y se compone de un puré de espinacas con queso fresco tipo Paneer. Está sazonado con ajo, garam masala y otras especies. Es ideal para acompañarlo con Naan. El queso se hace fresco, de la leche de vaca. Es similar al queso cottage en textura y es un excelente aporte de proteína.

Pollo

Butter chicken

Este platillo de pollo es un clásico con el que no se puede fallar. La carne de pollo se marina toda la noche en yogur y especias con ajo, limón, jengibre, masala,pimienta, comino y cúrcuma. El pollo se baña en salsa makhani que mezcla mantequilla, puré de tomate y especias y se cuece al horno.

Cordero

Lamb sali

Trozos suaves de cordero cocidos con albaricoques deshidratados en una salsa picante y acompañados de tiras de papa crujiente.

Lamb robon josh

Un platillo del norte de la India que está lleno de ingredientes que ayudan a devolver fuerza al cuerpo. El rogan josh es un curry aromático que contiene ghee o mantequilla clarificada. Se trata de carne de cordero cocinada en ghee a fuego intenso.

Para cerrar: Masala Chai

A modo de digestivo, para cerrar una excelente comida no hay nada mejor que una tasita de té masala. Chai significa "té" y es una bebida típica del sur de la India. Se mezcla té con especias y hierbas aromáticas como cardamomo, anís, canela, jengibre, pimienta y en ocasiones azafrán.

PUBLICADO: 19 de Septiembre, 2016 AUTOR: