10 lugares para deleitarse con un “brunch” de domingo en Costa Rica

  • Conversemos

  •  

Un desayuno que sueña con ser almuerzo: el espectacular “brunch”. Quienes se acuestan tarde en fin de semana se merecen ese incomparable momento nutricional que por su horario diluye las fronteras entre tiempos de comida.

“Brunch” viene de la combinación de palabras inglesas “breakfast” y “lunch”. Es perfecto para quienes no tienen pensado salir de las cobijas para un desayuno de domingo, pero su estómago no los deja aguantar con sus gruñidos antes del mediodía.

También queda genial para los aficionados al deporte; se levantan temprano y hacen una comida pequeña que les genere suficiente energía para el entrenamiento pero no pueden esperar a la hora del almuerzo pues su cuerpo cansado pide una comida generosa pronto.

Complacencias para el paladar

Huevos benedictinos que generan sensaciones fuera de este mundo en el paladar, esponjosos pancakes con miel, crujientes tiras de tocineta, waffles, omelette de combinaciones infinitas, ensaladas, frutas, carnes, quesos, café, jugos y cuanta delicia se nos ocurra entran en esta categoría. Esa es la belleza de una comida con hora antojadiza.

Para nadie es un secreto que es difícil encontrar un lugar que sirva un buen brunch y que además esté abierto los domingos pues en Costa Rica el último día de la semana es de descanso también para algunos dueños de cafés y restaurantes.

En Perfil nos dimos a la tarea de recopilar diez lugares perfectos para un brunch dominguero y se los detallamos a continuación. Eso sí, son bienvenidos y bienvenidas a compartir con nosotros lugares adicionales, para engrosar la lista y tener cubiertos muchos más domingos con opciones deliciosas.

Búlali

Las mieles del encanto de este rincón escazuceño vienen envueltas en olor a pan recién horneado y a café orgánico. Esta cafetería y panadería artesanal cumple tres años de deleitar con sus creaciones a partir de productos locales y saludables y un concepto ecológico. Tortillas aliñadas, huevos benedictinos con espinaca y pesto, pancakes o sándwiches de huevo con aguacate y mucho más figuran entre sus opciones.

CONOZCA: Alexa Quirós, chef de Búlali.

Dónde: Avenida Escazú

Cuándo: L a D 8 a. m. a 8 p. m.

Contacto: Tel. 2519 9090

Casa Dominga

Santo Domingo de Heredia nunca fue hogar de una cafetería así. Desde una torta Bordeaux hasta quiches, canolis, tartaletas y espectaculares eclairs. La decoración atrapa el ojo de inmediato pues son miles de detalles los que hay para admirar: libros, discos, antigüedades, macetas y cuadros. Tienen un menú que cambia a diario, justo como en los hogares, para mantener el efecto de una casa de familia.

LEA MÁS: Casa Dominga. Un festín hogareño.

Dónde: Santo Domingo de Heredia. De la Basílica 400 sur y 175 este, casa blanca estilo victoriano a mano izquierda.

Cuándo: M a S: 12 m. d. a 7 p. m. D: 12 m. d. a 5:30 p. M.

Contacto: Tel. 2244 9710

Kalú

Este espacio combina cocina, diseño y arte. Ofrece un menú saludable, sencillo y sorprendente de comida hermosamente servida y hecha con ingredientes frescos. Sopas, tapas, pastelería, sándwiches y ensaladas son parte de las delicias que puede conseguir en este espacio lleno de luz.

Dónde: Barrio Escalante

Cuándo: K a V: 12 m. d a 10 p. M. , S: 9 a. M. a 10 p. M. D: 9 a. M. a 4 p. M.

Contacto: Tel. 2253-8426 / 2253-8367

Kawah Café

Tomarse un café en Kawah es como sentarse en la mesa de la familia Madriz Hernández. Kawah ofrece un concepto completamente familiar en San Franciso de Heredia. Con la barra de café como protagonista, Kawah tiene un menú que involucra pizza artesanal, desayunos completos, platos del día, sopas y cremas, wraps, repostería y panadería artesanal y mucho más. Vale la pena dar una vuelta por la provincia de las flores para probarlo.

Dónde: San Francisco de Heredia. 100 sur y 300 oeste de la Iglesia.

Cuándo: L a V 11 a. m. a 9 p. m. ; S: 9 a. m. a 9 p. m. D: 9 a. m. a 5 p. m.

Contacto: Tel. 2263 3636

Manos en la Masa

El brunch de Manos en la masa consiente y revive a quien lo prueba. Tostadas francesas hechas con pan de masa madre, omelettes, sándwiches de hongos y queso fresco, jugos y frutas dulzonas marcan la pauta en este lugar lleno de carácter que hace poco se mudó cerca del parqueo del Cine Magaly.

Dónde: 150 norte de la Clínica La California

Cuándo: K a V: 12 m. d. A 7 p. M. S y D: 9 a. M. a 3 p. M.

Contacto: Tel. 4035 6230

Maza Bistró

Este pequeño rincón gastronómico le facilita la logística para que pueda disfrutar de un picnic en pleno parque josefino. Maza Bistró le arma una canasta con sus productos de preferencia y con mantel incluído. Maza cambia su menú cada día, en pliegos de papel kraft sorprenden diariamente con platos y repostería muy criolla. Los platos están inspirados en la comida casera y el sabor tico que todos recordamos de la cuchara de las madres y las abuelas. Además, todos los ingredientes son de productores locales, y en la medida de lo posible, orgánicos. 

LEA: Maza Bistró le prepara su canasta de picnic

Dónde: Costado este del Parque Nacional. San José Centro.

Cuándo: Brunch S y D de 10 a.m. a 5 p.m. Resto de la semana: 12 m.d. a 7 p.m. 

Contacto: Tel. 7293-9082

Mocapan

De influencia alemana, Mocapan combina el olor del café con el del pan recién horneado. Esta cafetería del oeste ofrece sándwiches artesanales. Ensaladas frescas y una variedad de panes y repostería de calidad europea.

LEA TAMBIÉN: Mocapan, la casa alemana del pan 

Foto: Tomada de Instagram MocapanCR

Dónde: Centro Comercial 7 Bancas, Escazú.

Cuándo: L a S: 7 a. m. a 7 p. M. D: 8 a. M. a 6 p. m.

Contacto: Tel. 2289 7777

Saúl Bistró

La comida que sirven en las cafetrías Saúl Bistró puede definirse como Comfort food con elegancia modernista. Acompañada de un café sin igual, se puede disfrutar de una crepa, un sándwich o unos huevos benedictinos. Las crepas y los blini al estilo ruso son platillos que se destacan en la cocina, liderada por José María Araya. Estos platillos combinan a la perfección con la variedad de cafés que ofrece el menú: un iceberg de nutella, un capuccino o un café griego.

Dónde: Centro Comercial 7 Bancas en Escazú y Pinares de Curridabat, 200 metros al este de Momentum Pinares.

Cuándo: D a J 7 a. m. a 10 p. m. ; V a S: 7 a. m. a 12 a. m.

Contacto: Tel. 2228 8685

Wö Kápi

Este espacio ubicado en Santa Ana ofrece waffles, pancakes, tostadas, prensadas, derretidos y toda clase de delicias para paladares exigentes. Es ideal para pasar después de una intensa rutina de ejercicios pues ofrece variedad de batidos funcionales con leche de almendras, kale, aceite de coco, chía e infinidad de superfoods.Vale la pena probar sus ensaladas, paninis y emparedados.

Más sobre Wö Kàpi: El oasis de Santa Ana. 

Dónde: Frente al Mas x Menos de Santa Ana.

Cuándo: L a D: 8 a. M. a 7 p. M.

Contacto: Tel. 2282 8745

Yummy Lab

Este adorable espacio en Escalante ofrece platos como muffin de frijol con huevo pochado o panqueques de limón con crema y moras. La lista de almuerzos incluye couscous de hongos, trenzas de carne molida con queso y hamburguesas de cerdo. Gran variedad de cafés incluyen café irlandés, con caramelo salado, con mantequilla de maní o decorado con galletas de triple chocolate. Vale la pena aventurarse a probar lo que tiene para ofrecer este laboratorio gastronómico.

LEA: Yummy Lab, un laboratorio con mucho sabor

Dónde: Barrio Escalante. De la Antigua Aduana 150 mts este, lateral a la línea del tren.

Cuándo: K a V: 11 a. M. a 7 p. M. S: 9 a. M. a 7 p. M. D: 9 a. M. a 4 p. M.

Contacto: Tel. 8865 8997

Fotografías: Jorge Arce, Luis Navarro, Mayela López y Albert Marín. 

*Nota del autor: Se eliminó del listado el establecimiento Casa 1330 por cambios en su horario y se agregó Maza Bistró. 

PUBLICADO: 10 de Junio, 2016 AUTOR: