Ensalada de peras pochadas al vino

  • Conversemos

  •  

Muchas veces se nos antoja servirnos el postre antes de la cena. El chef Rodrigo Salazar convirtió un clásico postre en ensalada, !así no tenemos que sentir culpa!

En gastronomía el término pochar se refiere a cocer un alimento suavemente en aceite o algún tipo de salsa. Esta ensalada de peras pochadas definitivamente debe cocerse suavemente, su preparación no es complicada, pero le tomará una hora y media terminarla. Le recomendamos comerla suavemente y reconocer en cada bocado los diferentes sabores texturas. 

Ingredientes:

4 peras

1 litro de vino tinto

6 cucharadas de azúcar

1 astilla de canela

3 tasas de lechugas bebe

1 naranja tipo washington 

¼ de taza de pecanas 

3 cucharadas de azúcar

1 cucharada de miel de abeja

100 gramos de queso de cabra cremoso

1 cucharada de albahaca finamente picada

Una pizca de pimienta

¼ de taza de aceite de canola

Ensalada de peras pochadas al vino
FOTO: Germán Fonseca ampliar

Preparación: 

Pele las peras. En una olla incorpore el vino, el azúcar y la canela, mezcle bien y agregue las peras, cocine a fuego lento por unos 30 a 40 minutos.

Retire del fuego y deje que las peras se enfríen sumergidas en el vino.

Lave las lechugas y sumérjalas en agua con hielo.

En un sartén antiadherente, coloque en frío el azúcar y la miel y disuelva a fuego lento hasta formar un caramelo, añada las pecanas y mueva rápidamente para que se cubran bien con el caramelo, coloque sobre papel encerado y deje enfriar.

Pele la naranja y córtela en gajos.

En un tazón, disuelva el queso de cabra hasta obtener una textura cremosa, incorpore la albahaca finamente cortada y la pimienta, forme quenelles (similar a una croqueta o una albóndiga ovalada o cilíndrica). Se les da forma con dos cucharas soperas o a mano. 

En la licuadora coloque ¼ de taza del vino frío, en el que cocinó las peras, agregue el aceite lentamente mientras licúa a velocidad alta, incorpore todo el aceite hasta que espese y separe como su aderezo. 

En un platón coloque las lechugas escurridas y secas, acomode las peras al centro del platón, incorpore los quenelles de queso alrededor, de igual forma coloque las naranjas, y las pecanas, bañe las peras con un poco de aderezo antes de servir.

Referencias:

Chef Rodrigo Salazar, restaurante Vino Mundo, Ciudad Colón

Tel. 2249-4715

PUBLICADO: 23 de Diciembre, 2014 AUTOR: