Viaje “express” a Chile mediante la Fiesta de la Vendimia

  • Conversemos

  •  

Chile se distingue a nivel mundial por su gastronomía y sus vinos de alta calidad. El próximo sábado 29 de abril podrá vivir la experiencia de sentirse como si estuviera caminando en los viñedos chilenos en la Fiesta de la Vendimia que se realizará en el país.

El evento se efectuará por tercer año consecutivo en Costa Rica. La actividad contará con la presencia de 25 empresas importadoras de productos chilenos, las cuales ofrecerán degustación y venta de vinos, pisco -aguardiente de uvas-, aceite de oliva, mermeladas, productos del mar y la tradicional comida chilena.

La Fiesta inicia a partir de las 11:00 am en la plaza principal de Avenida Escazú y se extenderá hasta las 6:00 pm. La entrada no tiene costo.

La cata masiva le permitirá a 100 personas degustar cinco diferentes cepas: Cabernet Souvingnon, Carmenere, Merlot, Souvignon Blanc y Chardonnay. A la vez, estas podrán aprender las características básicas de las diferentes cepas de vinos chilenos.

Las personas que deseen participar se deberán inscribir -gratuitamente- el mismo día del evento. Esta actividad se llevará a cabo a las 2:30 pm y estará dirigida por la enóloga Carmen de Aguirre Márquez Del Prado, directora de la Escuela Centroamericana del Vino en Costa Rica.

A las 4:00 pm será la maja de uvas, actividad tradicional que se celebra en el marco de la Fiesta de la Vendimia. La maja de uvas se realiza como una manera de recordar el proceso antiguo de extracción de jugo a las uvas.

En Chile, la Fiesta de la Vendimia es un evento popular que se entrelaza con la cultura y tradición campesina, en especial en la zona central del país. Los preparativos comienzan al llegar la época de la vendimia (cosecha de la uva) para concluir a fines de abril. Cada año los principales valles vitivinícolas en Chile comienzan sus actividades en torno al vino durante marzo, atrayendo turistas locales y visitantes extranjeros.

En la actualidad, Costa Rica es el principal mercado centroamericano para los vinos chilenos y 26° a nivel mundial, con US$ 10 millones según lo reportado por el Banco Central de Chile. Además Chile se mantiene como el cuarto exportador de vinos en el mundo, después de Francia, Italia y España, y el primer exportador de América.