Prepárese antes de iniciar la romería

  • Conversemos

  •  

Antes de tomar la decisión de realizar la romería este próximo 1 de agosto, es importante recuerde algunos detalles que le ayudarán a llegar hasta la Basílica de la Virgen de los Ángeles.

Si bien es una actividad que se realiza cada año hay que recordar que para la mayoría no siempre se camina distantancias tan extensas. Justamente por esto es que hay que tomar previsiones. Mauricio Matamoros, profesor de Terapia Física de la Universidad Americana (UAM), recomienda realizar caminatas periódicas previas donde alternemos las variaciones de ritmo y resistencia.

"Es decir, el día que vamos a entrenar resistencia la idea es caminar a un ritmo constante con el que estemos cómodos, ni rápido ni lento, acá lo que buscamos es aumentar la distancia que recorremos. Al siguiente día, trabajaremos ritmo y buscaremos caminar jugando con la velocidad, es decir, iniciaremos caminando a un ritmo lento para preparar nuestro cuerpo a la exigencia que está pronto a tener, aumentaremos la velocidad hasta caminar rápidamente por un lapso de tiempo de al menos 30 minutos manteniendo ese ritmo rápido y constante ", aconsejó el especialista.

Además de prepararse físicamente es importante elegir correctamente la vestimenta. En cuanto al calzado se debe utilizar el adecuado, de preferencia tenis, y "amoldarlo" a los pies para evitar fricciones y lesiones en la piel; prefiera las tenis que utiliza generalmente y evite que sean nuevas.  

No olvide utilizar medias preferiblemente de algodón para evitar el aumento de temperatura del pie, sudoración y la formación de ampollas. La ropa debe ser liviana y suave para prevenir las fricciones y lesiones en la piel.

Matamoros aconseja además preparar el cuerpo con la alimentación e hidratación adecuada. Antes de la romería es importante el consumo equilibrado de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, ya que esto le aportará "el combustible" necesario al cuerpo para realizar cualquier actividad física. Durante la romería podría llevar meriendas livianas, alimentos ricos en potasio y cítricos que aporten energía y por supuesto consumir suficiente agua antes, durante y después de la caminata.

Las autoridades recomiendan portar los documentos de identificación, bloqueador solar, sombrilla capa o paraguas, y las herramientas necesarias para resistir los cambios climáticos tradicionales de esta época del año y de la zona.

Durante la romería debe mantener un paso constante en el trayecto, si necesita hacer una parada, debe ser lo más corta posible, no más de 10 minutos para mantener la temperatura de su cuerpo. En caso de sufrir un calambre debe detenerse inmediatamente y estirar el músculo afectado en periodos de 45 a 180 segundos.

Antes de salir: realice un calentamiento y luego estire los músculos de las piernas y pies.

Evitar hacer paradas innecesarias: en caso de hacerlo, es recomendable que se realicé por periodos cortos y siempre mantenerse en movimiento. Si la persona siente alguna molestia es mejor que se detenga y no ignore el síntoma.

Agua: Hidratarse constantemente antes, durante y después de la romería.

Carga: Lleve la menor cantidad de peso posible. 

PUBLICADO: 21 de Julio, 2017 AUTOR: