Asegure su inversión

  • Conversemos

  •  

Para estar expuestos a un riesgo no hace falta nada. En cualquier momento puede ocurrir un imprevisto que pone en peligro nuestras inversiones. Precisamente, para evitar que esto suceda los expertos recomiendan pensar en un respaldo.

Tomás Soley Pérez, superintendente general de seguros de Costa Rica, enfatiza en que un seguro no se debe ver como un gasto, sino como un respaldo financiero que ayude; por ejemplo, en un siniestro o enfermedad grave. Es similar a tener un ahorro de respaldo para utilizarlo en los momentos más idóneos, pero sin tener que desembolsar el dinero directamente.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de la Superintendencia General de Seguros (Sugese) para respaldar sus inversiones.

En qué fijarse

Lo principal es identificar cuál es la necesidad que requiere cubrir y asegurarse de que la alternativa que elija respalde y cumpla con sus expectativas. Fíjese en la letra pequeña del contrato: las exclusiones, posibles servicios adicionales y extensiones a familiares o posibles afectados.

No se base en la prima

La prima no debe ser el elemento de mayor peso al momento de tomar la decisión, ya que puede ser que al pagar una prima más alta, se obtengan mayores y mejores coberturas. Consulte por posibles descuentos o recargos por alguna característica o condición especial de las personas o bienes que desee asegurar.

¿Cómo se hace efectivo?

Dependerá del mecanismo indicado por cada aseguradora; no obstante, es un punto muy importante que se debe consultar al intermediario de seguros. Antes de firmar el contrato tenga claro el procedimiento de reclamo en caso de siniestro, números de teléfonos y contactos directos.


¿Qué es indispensable proteger?

Los seguros más usuales son los de gastos médicos, automóviles y del hogar. Tradicionalmente han sido los ligados a los préstamos bancarios; sin embargo, conforme aumenta la oferta el consumidor demanda otros seguros, pues descubre las bondades para administrar sus riesgos y cubrirse ante eventuales pérdidas.

Sus derechos y deberes

Como en todo, adquirir un seguro también cuenta con obligaciones por parte del usuario y otras por parte de la aseguradora. De su parte, lo indispensable es no mentir en los datos suministrados y cumplir con las cuotas de pago. En caso de duda debe consultar primero a la compañía y luego a la oficina de atención de la Supergese, creada por ley para este fin.

Ser mujer tiene beneficios

Soley confirma que es posible ver diferencias en ofertas por un asunto de género. Por ejemplo, en el caso de seguros de automóviles, algunas compañías ofrecen una mayor bonificación a las mujeres, dado que el índice de siniestralidad es menor que el de los hombres. Además, en gastos médicos existen pólizas diseñadas para enfermedades particulares de cada género, destacan aquellas que cubren el riesgo de cáncer de mama.

Referencias: Banco Nacional de Costa Rica (Tel:. 2212–2000) Banco de Costa Rica (Tel:. 2211-1111) Banco Popular (Tel:. 2202-2020) Oficina de Apoyo al Consumidor MEIC (Tel:. 2549-1400) Superintendencia General de Seguros de Costa Rica (Sugese) (Tel:. 2243–5108 y 2243–5107) Correo sugese@sugese.fi.cr. Superintendencia General de Valores, Sugeval (Tel:. 2243-4700)

PUBLICADO: 13 de Marzo, 2015 AUTOR:

Etiquetas