Cuentas claras con los feriados del 11 de abril y Semana Santa

  • Conversemos

  •  

La próxima semana tendremos tres días libres de pago obligatorio, algo que pocas veces sucede y que muchos querrán aprovechar para tener unas mini vacaciones. ¿Es posible trabajar el feriado del 11 de abril y tomar libre el 12? ¿En qué condiciones estamos con estos días libres? Un experto en derecho laboral nos aclara estas dudas. 

Iniciemos con el martes 11 de abril, este día se conmemora la Batalla de Rivas y es un feriado de pago obligatorio; es decir, si lo disfrutamos no se descuenta de nuestro salario o vacaciones, y si se trabaja es de pago doble.

Randall González, socio de la firma legal BLP  y especialista en derecho laboral, explicó que en el caso de que el trabajador desee cambiar el feriado del martes por el miércoles, para disfrutarlo junto con el Jueves y Viernes Santo, deberá negociarlo con el patrón.

Esta negociación, insiste González, debe hacerse por escrito y con claridad, para evitar que algún empleado que laboró el martes 11 de abril, para poder disfrutar el miércoles junto a los otros días feriados de Semana Santa, pretenda luego cobrar ese feriado laborado de manera doble.

"La ley laboral no contempla esa posibilidad. Si se quiere hacer el cambio, tanto el empleado como el patrono deben negociarlo y documentarlo por escrito", reiteró González.

Aunque exista el acuerdo para que el colaborador trabaje con normalidad el 11 de abril a cambio del disfrute del feriado para otro día, es probable que por el funcionamiento de la empresa, el acuerdo no aplique para toda la planilla. En estos casos, la ley contempla el pago doble para los empleados que no puedan acogerse al día libre.

LEA: El 2017 trae feriados perfectos para fines de semana largos

González explicó que el patrono no puede establecer el 11 de abril como día de vacaciones. "El trabajador está en su derecho de disfrutar el feriado y si se trabaja, se debe hacer el respectivo pago doble".

Semana Santa

Además de la particularidad que durante la Semana Santa está incluido el día libre del 11 de abril, el Código de Trabajo establece el Jueves y Viernes Santo, como feriados de pago obligatorio.

La decisión de brindar libre toda la semana es exclusiva del patrono.

"De acuerdo con el artículo 155 del Código de Trabajo, el patrono tiene la potestad de determinar la época en que los trabajadores disfrutarán de sus vacaciones, por lo tanto, legalmente no existe una obligación de consultarlo a los empleados y es mera competencia del patrono si en este caso da libre lunes y miércoles de esa semana", explicó el especialista.

Además: Calendario de viaje para feriados en Costa Rica

Eso sí, si el patrono decide dar libre, debe quedar claro que lo que estará otorgando son días de vacaciones. En caso de que el colaborador trabaje los feriados obligatorios de la Semana Santa, el patrono deberá pagarlos doble, el resto de los días la paga es sencilla.

PUBLICADO: 07 de Abril, 2017 AUTOR: