Dagmar Facio: "Yo soy la única que puedo decidir sobre mi cuerpo"

  • Conversemos

  •  

Para Facio, las estrategias más importantes para sacar adelante la tarea de la igualdad de las mujeres, comienzan por fortalecer la banca de desarrollo para incentivar el emprendedurismo de las las mujeres y ofrecerle una mejor educación.

Además, considera que se deben eliminar los prejuicios contra el trabajo de las mujeres, aumentar el periodo por maternidad y proteger su derecho de las mujeres a optar por un aborto terapéutico.



Salud sexual y reproductiva. Con respecto al tema del aborto terapéutico, Facio plantea reglamentar la ley que ya existe para que los médicos sepan en qué momento deben aplicarlo, sin miedo a represalias. “Desgraciadamente vivimos en un país que todavía es confesional, donde la iglesia tiene un gran peso sobre las decisiones y lo que falta en este momento es tener un protocolo establecido para que los médicos puedan hacer ese aborto y no temer el repudio de los demás y la interrogación”, explicó la candidata. “No somos una incubadora”, agregó, refiriéndose a que una mujer no puede ser obligada a mantener un embarazo durante nueve meses si se sabe a priori que el niño no vivirá más de cinco minutos.

Facio reconoció que el tema suele tener tintes escabrosos. “A nosotros nos señalan por hablar de estos temas. El simple hecho de que yo lo hable, le garantizo que esto provoca un problema para el Frente Amplio, solo porque lo hablé y lo dije. Yo personalmente soy absolutamente respetuosa del cuerpo de la mujer y nadie, nadie me puede decir a mí qué hago con mi cuerpo”.
Con respecto al tema de la anticoncepción de emergencia, aseguró que en el FA apoyan este tipo de prevención de embarazos.

Financiamiento. Poner la banca de desarrollo a funcionar es una de las principales propuestas de Dagmar Facio para incentivar el emprendedurismo de las mujeres. “Tenemos que permitirle a la mujer crecer económicamente porque si no queda en una dependencia absoluta”, dijo.

El compromiso del Estado, según facio, debe ser el de comprar el producto por medio del CNP, para que distribuya los productos. “Tendrían que hacer un mercado, un encadenamiento productivo”, aseguró.

Educación.  “A la mujer hay que educarla. Si usted educa a la mujer, la mujer educa a sus hijos”, exclamó la candidata. Para ella, la educación todavía está llena de prejuicios, pues todavía hay muchas mujeres que no se decantan por las ciencias y, cuando intentan hacerlo, se les cierra el espacio.  

“Para nosotros es importantísimo que todos tengan la posibilidad. En este momento esa posibilidad no existe”.

"“Aquí no estamos hablando de moral, estamos hablando de realidades, de leyes”. "


Trabajo. En cuanto al tema laboral, Facio expresó que el modelo patriarcal “es perverso”. pues  se le discrimina a la mujer: trabaja más y se le exige más, pero se le paga menos. “Le pagan la mitad por cuatro veces más trabajo. Hay que cambiar los cánones culturales”, dijo.

Para ella, hay que empezar a convertir al Ministerio de trabajo en “un verdadero ministerio que proteja a los trabajadores”, pues ahora se dedican a calcular cuánto le toca a cada persona por su despido y mandarlos a juicio, según su versión.

Además, plantea ampliar el periodo de permiso por maternidad. “Nosotros queremos ampliarlo porque el niño crece diferente si es alzado con amor, si está con sus padres”, explica.

Dagmar Facio habló con Thaís Aguilar en un videochat.
FOTO: Ana Lucía Rodríguez ampliar


Red de cuido. También explicó que se deben ampliar los horarios de los centros de alimentación integral y de las guarderías del Estado, pero que también se debe pensar en una forma de erradicar las diferencias de juego entre niños y niñas. “Que los niños y las niñas jueguen por igual con la computadora”, dijo.

PUBLICADO: 30 de Enero, 2014 AUTOR: