Decenas de mujeres marcharán por sus derechos el próximo martes

  • Conversemos

  •  

En Costa Rica se registran en promedio 43 casos de violencia contra las mujeres por día; es decir más de 15.000 al año, además de violaciones y agresiones domésticas.

Estas son solo algunas de las razones que motivaron a distintas organizaciones a convocar a una marcha el próximo martes 25 de noviembre, día en el que se conmemora la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La manifestación que saldrá del parque de la Merced en San José, a eso de las 9 a. m., fue organizada por instituciones gubernamentales como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), y otras sin fines de lucro como la Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres y la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe.

A la actividad asistirá el presidente Luis Guillermo Solís y su gabinete. El mandatario firmó un decreto que declaró de interés público la actividad y autorizó a los empleados del Estado a participar del evento de 9 a.m. a 2 p.m.

"Es un buen momento para que todas las personas que estamos comprometidas con la igualdad salgamos y les digamos a las mujeres que estamos con ellas, que deploramos la violencia contra la mujer y la cultura machista que la promueve", comunicó Solís, en comunicado de prensa.

Carolina Grijalva, del barrio Maria Auxiliadora, participó en la marcha de la red de mujeres contra la violencia. Fotografía con fines ilustrativos.
FOTO: Archivo GN ampliar

Según el Inamu, el movimiento de este martes pretende motivar a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que tomen decisiones que ayuden a erradicar la violencia en las mujeres, principalmente con el avance en los proyectos de ley en materia de pensiones alimentarias, guarda crianza, romper ciclos de exclusión social y vulnerabilidad.

Además, pretende hacer un llamado a la sociedad en general para reconocer el valor de cada mujer y no tolerar actos de violencia.

Otra de las agrupaciones que clama por que sus derechos sean reconocidos son las trabajadoras sexuales. Quienes aseguran que por la falta de leyes sufren de violencia institucional y social. Al mismo tiempo que sufren de discriminación y son estigmatizadas.

La marcha concluirá frente a la Asamblea Legislativa, en cuesta de Moras.


PUBLICADO: 21 de Noviembre, 2014 AUTOR: