Jéssica Barquero: “Nadie levanta la bandera por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”

  • Conversemos

  •  

Jéssica Barquero, candidata a la vicepresidencia del Partido de los Trabajadores (PT) asegura que su partido es radical en la defensa de los derechos de las mujeres. Uno de sus objetivos es hacer cumplir la legislación en temas como igualdad de salarios, porque los hombres perciben un 27% más de salario que las mujeres, por hacer el mismo trabajo. Barquero señala que esta noticia, por alarmante que parezca, no es nueva, ya que desde hace más de 20 años se identificó esta brecha salarial.

El cumplimiento del permiso de maternidad y lactancia es otro de los planteamientos de esta agrupación, pues denuncian que en muchos casos los patronos no respetan la ley, mantienen empleadas sin asegurar o las despiden ilegalmente. Sobre este tema también proponen aumentar el periodo de maternidad a seis meses, aunque reconoce que esto tendría que ser el resultado de una discusión inter sectorial.

Jéssica Barquero, candidata a la vicepresidencia por el PT.
Con 30 años, Jéssica Barquero es la candidata a la vicepresidencia más joven de esta campaña y además figura en el segundo lugar como candidata a diputada por la provincia de Heredia. FOTO: Ana Lucía Rodríguez ampliar

Aborto terapéutico: La candidata asegura que el PT es el único partido que en esta campaña se ha manifestado abiertamente a favor del aborto y de que las mujeres decidan sobre su cuerpo y para ello considera necesario establecer un estado laico. “Es necesario que los adolescentes reciban educación sexual laica, no cargada de mitos y estereotipos. Además permitir el acceso a métodos anticonceptivos y el aborto legal, seguro y gratuito, para que las mujeres no mueran, porque independientemente de la posición, si estamos o no a favor, en este país las mujeres están abortando bajo condiciones de clandestinidad, donde las más afectadas son las de menos recursos”.

"Hay una mitificación de la mujer y se piensa que nuestro papel es el de ser apoyo del sustento económico que lleva el hombre a la casa. Hasta que no acabemos con esas bases que promueven la desigualdad salarial, no nos vamos a engañar diciendo que se soluciona con un decreto que en 20 años no ha logrado solucionarlo. "

Anticoncepción de emergencia:  En este punto se mostró preocupada por la posición tan cerrada que al respecto mantiene el Ministerio de Salud y asegura que lejos de cumplir su función de educación se dedica a censurar. “La Asociación Demográfica hace poco comenzó a divulgar información sobre el método Yuzpe ( anticoncepción de emergencia) y cómo se podría utilizar.  El ministerio lejos de hacer un reconocimiento a esa labor que ellos no están haciendo, dice hay que cerrar esta información, utilizando argumentos tan ridículos como que lo que se está promocionando son marcas de pastillas anticonceptivas y que por eso no puede divulgarse”.

Redes de cuido: Garantizar el acceso de las mujeres al mercado laboral es una de las preocupaciones del PT, y en esta línea la atención a niños y niñas es una prioridad. Ellos promueven que se amplíe la cobertura y el horario de atención en los Cen-Cinai, y que se deje de utilizar este programa como muletilla en las campañas electorales.

Esta es la entrevista que le hizo la especialista en temas de género y coordinadora editorial de la revista Perfil, Thaís Aguilar, a la candidata a la vicepresidencia del Partido de los Trabajadores (PT), Jéssica Barquero.