Karla Elizondo es la primera mujer tica en ganar como mejor bartender

  • Conversemos

  •  

Esta joven de 24 años nunca tuvo la intención de ser bartender, pero una persona le pidió un día que entrará a la barra para que la atendiera. La conexión con este trabajo fue inmediata y desde ahí de manera empírica Karla Elizondo se ha ido formando en el mundo de la mixología hasta llegar a la competencia de Worldclass en la que semanas atrás fue coronada como la mejor bartender del país.

En Costa Rica, Karla es la primera mujer en ganar este título y aunque tuvo que soportar comentarios sexistas, esta no fue razón alguna para sentirse mal o hacerse de lado, por el contrario, es una razón que la impulsa a seguir.

World Class es una competencia que reúne a los talentos más sobresalientes de la mixología para otorgar el título al mejor bartender del mundo, esta vez la cita es en México y Karla será la representante que buscará coronarse como la mejor.

Durante la competencia los bartenders participantes de diversos países, se enfrenta a diferentes retos que ponen a prueba sus habilidades para shakear, revolver y mezclar con destreza; una prueba contra los demás participantes, pero también contra ellos mismos y contra el reloj.

Desde que se inició Karla, hace seis años, la mezcla perfecta para el crecimiento en el campo de la bebidas ha sido combinar, la humildad, el amor y el carisma, desde aquel momento en el que la barra fue quien la eligió a ella.

"La humildad es importante para saber recibir un concejo de cualquier persona, porque hasta la que menos sabe nos puede enseñar algo y el carisma es porque nosotros vendemos experiencia de consumo. Un trago se lo puede tomar en cualquier lado, pero yo trato de entregar un recuerdo en cada bebida", explicó Karla Elizondo.

Varias de las cosas que caracterizan a los bartender es su rapidez, precisión y acierto para mezclar y crear una bebida que logre captar todos los sabores incorporados y de esta manera darle a la persona una experiencia única en su paladar.

Saber justificar por qué es que se usa cada ingrediente es lo más importante pero a la vez es una de las cosas más difíciles. Karla comentó que cuando ya la persona sabe justificar es cuando ya se está mezclando bien.

Además nos dio un consejos: es muy importante que antes de una competencia se tomen el tiempo de probar cada ingrediente, porque de un día para otro el sabor puede variar y el cóctel no se puede sentir igual.

Esta joven recomienda que para poder disfrutar del arte de la coctelería hay que tener mucha pasión y amor por ello, el carácter también es esencial uno como bartender debe ser respetuoso con cada cliente.