Socializar acerca a mayores de 60 a Internet

  • Conversemos

  •  

Mantener contacto con la familia, socializar y reencontrarse con antiguos compañeros son solo algunas de las razones que motivan a la población adulta mayor a usar Internet.

Un estudio realizado por la firma Unimer encontró un importante interés de esta población en el uso de herramientas que faciliten el acceso a información y que les permitan mantenerse en contacto con generaciones más jóvenes. Además que proporcione oportunidades para continuar aprendiendo y mantenerse vigentes.

Los adultos mayores buscan atención en medios digitales.
Los adultos mayores buscan atención en medios digitales. FOTO: Flickr ampliar

La red social Facebook, la plataforma de Whatsapp y el buscador de Google son para los entrevistados las herramientas de mayor uso.

En su mayoría el acceso a las redes sociales fue motivado por un familiar, quienes además ayudaron a abrir las cuentas y establecer los parámetros de privacidad. Además, la mayoría requirió de una pequeña inducción para iniciarse en el mundo del Internet.

A diferencia de la población más joven, las personas mayores de 60 se confiesan "usuarios pasivos"; es decir, se limitan a ver fotografías y a darle "me gusta" a los comentarios de sus familiares y amigos.

Adultos mayores buscan socializar a través de Internet
FOTO: Flickr ampliar

"Me gusta mucho ver qué está haciendo mi familia, ver fotografías, yo soy totalmente pasiva no pongo nada, básicamente leo"; menciona una de las entrevistadas en un comunicado de la firma.

Para la sicóloga María Ester Flores este aumento en el uso de redes sociales por parte de la población adulta mayor puede responder a una necesidad de atención. Asegura que estos son medios perfectos para enterarse de la dinámica de la familia. No obstante, una falta de respuesta por parte de familiares podría traducirse en una frustración.

En el estudio participaron 60 hombres y mujeres mayores de 60 años residentes de El Salvador, Panamá, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

PUBLICADO: 19 de Mayo, 2015 AUTOR: