Ticas prefieren leer revistas, cantar y bailar

  • Conversemos

  •  

Las mujeres y los hombres costarricenses no se diferencian mucho en cuanto  a actividades culturales, a ambos les gusta ver la televisión, ir al teatro o asistir a presentaciones artísticas. Pero cuando se habla de leer revistas o novelas, bailar y cantar definitivamente es terreno femenino.

Estas son solo algunas de las preferencias que reveló la Encuesta Nacional de Cultura 2013 (ENC) presentada por Unidad de Cultura y Economía del Ministerio de Cultura.

El objetivo del estudio es claro: saber cuáles son los hábitos de consumo de los ticos. Para identificarlos se consultó a poco más de 7.000 personas sobre sus preferencias, de las cuales 50% fueron hombres y 50% mujeres.

Cantar es una de las actividades en las que las mujeres superan al sexo contrario.
FOTO: ampliar

Uno de los puntos en los que se marca la diferencia por sexo es en la lectura, aquí el 53% de las encuestadas aseguró que le agrada leer, mientras que un 44% de lo hombres tiene igual gusto.

La afinidad por la lectura se intensifica en las mujeres cuando de revistas y novelas se trata, en especial cuando se habla de cocina, hogar, jardinería, decoración, espectáculos y farándula.

Otras actividades que las mujeres disfrutan realizar más que los hombres son el baile y definitivamente el canto.

No obstante, no en todo son predominantes. El estudio revela que las mujeres evitan ver espectáculos deportivos por televisión y son menos las que saben tocar algún instrumento.

Por ejemplo, mientras que el 72% de los hombres encuestados dijo haber visto o escuchado actividades deportivas, solo un 42% de las mujeres dijo haber hecho lo mismo.

La encuesta incluyó los gustos en audiovisuales y música; publicaciones, asistencia a espacios, eventos, presentaciones y actividades culturales; formación artística y prácticas culturales; dispositivos tecnológicos e Internet; y actividades lúdicas y tradicionales costarricenses.

infografia
PUBLICADO: 18 de Noviembre, 2014 AUTOR: