Zipcar: carro para cuando realmente lo necesita

  • Conversemos

  •  

Zipcar, la red mundial de "car sharing", anunció esta semana que ya inició operaciones en Costa Rica.

Se trata de una red de carros disponibles para cuando lo necesite utilizar: puede elegir el modelo dependiendo de la ocasión, que esté estacionado cerca de dónde lo necesite y sin tener que pagar ni mantenimiento ni gasolina. Es casi como rentar un carro pero solo por los momentos en los que realmente lo va a estar manejando, claro está que a un costo mucho menor y sin papeleo.

Los "zipsters", como se les llama a los usuarios de estos carros, pueden reservar los vehículos asignados por hora o por día, bajo demanda o hasta con un año de antelación, a través de la aplicación móvil Zipcar.

Para utilizar este nuevo medio de transporte es necesario hacerse miembro de Zipcar, este paso tiene un costo de membresía. Luego, se elige el vehículo según la disponibilidad. En Costa Rica serán cerca de 20 carros ya que se trata por el momento de un plan piloto; se reserva y finalmente se utiliza.

El automóvil se abre apoyando la tarjeta zipcard en un lector colocado en el parabrisas y las llaves se encuentran dentro. Una vez pasado el tiempo de reserva, la tarjeta no podrá abrir el carro.

Por el momento, los carros estarán disponibles en Terrazas Lindora, Paseo Colón, Bambú Eco Urbano, Zona Metro Heredia, Avenida Escazú, Ford la Uruca e INCAE en Alajuela. Debe tomar en cuenta que por el momento el regreso del vehículo debe hacerlo al mismo sitio de dónde lo tomó.

La flota de Zipcar Costa Rica cuenta con una variedad de marcas y modelos, incluyendo un Toyota Yaris ideal para una escapada de fin de semana, un Ford Figo para zipear en la ciudad o un Toyota RAV4 para un viaje al supermercado a comprar el diario. Cada reserva incluye gasolina, seguro y asistencia en carretera por día.

El valor por hora va de los $8,6 a los $12,6 y va a depender del tipo de carro que elija. Sí lo reserva por más de 24 horas ,se cobrará el precio más bajo sin importar el tipo de vehículo. La membresía es de $50 consumibles.

"Nuestro servicio proporciona a los usuarios acceso a un vehículo cuando lo necesite, dándoles la libertad de moverse sin el costo o molestia de tener un vehículo propio. Con cada Zipcar se eliminan hasta 13 vehículos en carretera, por lo que el sistema ha demostrado reducir los problemas de congestión y estacionamiento en ciudades de todo el mundo", comentó Montserrat Medina, gerente comercial.

Zipcar ya funciona en más de 500 ciudades y pueblos de Asia, Europa y América del Norte.

La membresía de Zipcar es universal, por lo que los miembros de Costa Rica pueden usar cualquiera de los 12.000 vehículos de Zipcar en todo el mundo.

PUBLICADO: 07 de Septiembre, 2017 AUTOR: