Abril Gordienko “El aborto puede ser una segunda victimización"

  • Conversemos

  •  

Los temas prioritarios en un eventual gobierno del partido Movimiento Libertario (ML), con respecto a las mujeres, serían la mejora de las condiciones salariales, la educación integral, la alimentación para los niños y la educación sexual íntegra, con un enfoque en temas afectivos.

Así lo especificó Abril Gordienko a Perfil en un videochat realizado el 15 de enero pasado. Estos son los principales temas:

Abril Gordienko en el chat de Perfil, el 15 de enero pasado
Abril Gordienko en el chat de Perfil, el 15 de enero pasado FOTO: Ana Lucía Rodríguez ampliar

Salud sexual. El ML tiene una postura que se opone al aborto en todas sus formas, excepto cuando la vida de la madre esté en peligro, en casos muy específicos. Aunque el aborto terapéutico se debe aplicar, por ley, a todas aquellas mujeres embarazadas que se vean expuestas a problemas de salud (sexual, reproductiva, emocional, física, etc), Gordienko se declara provida y asegura que el tema es "muy delicado" como para generalizar, por lo que cree que el tema se debe someter a un fuerte debate. 

"El aborto puede ser una segunda victimización, un segundo trauma para la persona (violada)...también el embarazo", dijo.

"Las mujeres con las que he conversado lo que sienten es un gran dolor por haber abortado...pero hay otras mujeres que sentirán distinto.  Yo como persona no apoyo el aborto, creo que en caso de violación debe ser acompañada a lo largo de su embarazo para decidir después que quiere hacer, si quiere darlo en adopción".


También aclaró que el enfoque de la educación sexual estará en la afectividad, además de tomar en cuenta temas como la prevención del embarazo, pues los jóvenes deben tener un autoestima alta y saber que la abstención también es una opción válida. Agregó que no conoce a fondo el funcionamiento de la anticoncepción de emergencia pero que, en cualquier caso, sabe que existe desinformación y que se debe hacer una campaña de conscientización social.

Pobreza. Para Gordienko, la pobreza se debe combatir desde la educación y desde la mejora en los salarios de las mujeres: que cada una sepa cuánto debe ganar por un trabajo y que no es justo que gane menos que un hombre.

"Nuestro plan por todas partes habla de la importancia de que el estado participe en la economía para mitigar y para compensar todas las inequidades que pueda generar el mercado", aclaró la candidata. En ese tema, aseguró que no le gustaba que le asignaran la etiqueta de "neoliberal" ni a ella ni a su partido, porque no lo era.

Redes de cuido. Lo más importante para ella es fortalecer el programa con una mayor participación de las mujeres. "Las madres que tienen ahí a sus niños deben recibir capacitación y estar más involucradas", explicó. Agregó que las mujeres podrían donar horas en estos centros. Su plan refleja que debe ampliarse el derecho a comedor para niños en edad escolar a todos los días de la semana. Lo mismo con respecto a las guarderías públicas, las cuales deberían, además, estar abiertas todo el año y no solo en tiempo escolar.

Esta es la conversación mantenida entre la especialista en temas de género y coordinadora editorial de la Revista Perfil, Thais Aguilar y la candidada a la vicepresidencia del partido Movimiento Libertario, Abril Gordienko.