Ana Helena Chacón: “Las mujeres mueren dando vida”

  • Conversemos

  •  

Garantizar calidad de vida para las mujeres es un tema prioritario en el discurso de Ana Helena Chacón, candidata a la vicepresidencia por el Partido Acción Ciudadana, PAC, en las elecciones 2014.

“Las mujeres somos las más excluidas de los excluidos”, dice la candidata, quien reafirma que uno de los compromisos de su tendencia es luchar por la igualdad de condiciones para las mujeres y para garantizar ese acceso propone políticas focalizadas. “Costa Rica sí tiene recursos, tiene las instituciones, ojalá tenga las ganas, pero bajo un gobierno del PAC va a tener la voluntad política de llegar a esos grupos más excluidos”. 

Salud sexual: En el tema del aborto terapéutico, la candidata del PAC fue clara en que su partido se apegaría al cumplimiento de la ley. “ El aborto terapéutico es legal en Costa Rica desde 1923, se vuelve a ratificar en el código penal en 1970, lo que hemos propuesto es que se reglamente. La Caja tiene una deuda de casi 100 años de no reglamentarlo, por eso no se practica y la mujer muere... pese a estar en la legalidad en un país a veces solapado, las mujeres mueren dando vida”. “¿Y quiénes son esas mujeres? Son mujeres en condición de pobreza, inmigrantes, indígenas, no mueren las hijas de los empresarios que tienen acceso a la medicina privada. Este es un tema que tenemos que abordar sin vendas, sin prejuicios y sin dogmas para regular que las mujeres vivan en libertad, y sobre todo que vivan”, concluyó. 

Pobreza: Chacón plantea en primer lugar identificar al 5% de familias que se encuentra en extrema pobreza y que son los que requieren la atención prioritaria, pero junto con la ayuda, el gobierno les exigiría mantener a sus hijos en el sistema educativo para acabar con ese ciclo. 

Ana Helena Chacón, candidata a la vicepresidencia por el Partido Acción Ciudadana.
“Costa Rica sí tiene recursos, tiene las instituciones, ojalá tenga las ganas, pero bajo un gobierno del PAC va a tener la voluntad política”. FOTO: Eyleen Vargas ampliar

Financiamiento: El acceso al crédito para las mujeres es otro de los temas prioritarios, pero con el acompañamiento para garantizar el éxito. “Nos estamos comprometiendo con 5 mil emprendimientos para mujeres en 4 años. Pero necesitamos acompañamiento en los préstamos, la idea es promover pequeños negocios y de ahí avanzar a grandes emprendimientos".

Red de cuido:  A juicio de Chacón ha sido un programa exitoso y en ese sentido la propuesta es girar el 0,5% del porcentaje del PIB destinado a educación, para la atención de personas de 0 a 6 años, para que las madres se puedan insertar en el mercado laboral con la certeza de que sus hijos serán atendidos en un lugar seguro, con estimulación temprana y lo necesario para su desarrollo. También plantea un servicio para adultos mayores, desde un enfoque en el que se respeten sus necesidades y su dignidad.

Este es la conversación mantenida entre la especialista en temas de género y coordinadora editorial de la Revista Perfil, Thais Aguilar y la candidada a la vicepresidencia del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ana Helena Chacón.


PUBLICADO: 23 de Enero, 2014 AUTOR: