¿Cuánto tiempo dedican las mujeres en diferentes partes del mundo al ocio, la vida doméstica, el deporte y el descanso?

  • Conversemos

  •  

La brecha de género varía de país a país y según el aspecto de la vida cotidiana que se analice, de acuerdo a datos de 10 de los 34 miembros de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos ( OCDE).

La OCDE está integrada por países como Japón, Estados Unidos, Italia, México, Finlandia y Francia, entre otros.

Por ejemplo, en México, la brecha de género es casi inexistente con respecto al descanso, pues tanto hombres como mujeres duermen poco menos de ocho horas diarias.

Sin embargo, la diferencia en ese país latinoamericano es mucho más pronunciada en cuando a las labores domésticas: mientras los hombres dedican 75 minutos al día a esos quehaceres, las mexicanas le destinan 280 minutos diarios, casi cuatro veces más.

Aunque en distinta proporción, esa brecha se repite en todos los países de la OCDE, donde las mujeres tienen la carga de los quehaceres domésticos, además de la atención de los miembros de la familia.

De hecho, en todos los países, ellas dedican más de 120 minutos diarios a las tareas domésticas y más de 20 minutos a la atención de los miembros de la familia. Para los hombres, estas cifras son, respectivamente, de menos de 100 minutos y menos de 20 minutos.

En cuanto al tiempo dedicado a la radio o la televisión, en todos los países a excepción de Japón, ellos son los que dedican un poco más tiempo a esta actividad.

Finalmente, respecto del ejercicio, en todos los países el promedio es realizar menos de 40 minutos diarios, tanto entre hombres como en mujeres.

Nuevamente México es el país donde las mujeres dedican menos tiempo al ejercicio (ocho minutos al día) y Finlandia, donde le dedican más (30 minutos diarios).

Los datos se tomaron de las encuestas nacionales de uso del tiempo, hechas a más de 4.000 personas y se retomaron esta semana de cara al Día Internacional de la Mujer, que se celebra este sábado 8 de marzo.

Consulte todas las estadísticas aquí.

PUBLICADO: 06 de Marzo, 2014 AUTOR: