Violencia contra la mujer no se detiene durante un embarazo

  • Conversemos

  •  

Para muchas mujeres el embarazo es sinónimo de alegría, pero para aquellas que sufren de violencia diariamente no es lo mismo, debido a que su estado de gestación las convierte en blanco directo de más agresión.

En Costa Rica en promedio se registran 43 agresiones a mujeres diariamente, 4.6 intentos de violación y se solicitan 138 medidas de protección. No obstante, no se tiene registro exacto en el país de cuántas son las mujeres que sufren agresión solo por estar embarazadas.

Ana Hidalgo Solís, coordinadora de violencia de género del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), explicó que el simple hecho de estar embarazadas es un factor de riesgo, generalmente en entornos donde ya se tiene historial de agresión.

"Sí es un criterio de riesgo y sí es muy frecuente. El hecho de que el hombre no se detenga ante la noticia de un embarazo es una llamada más de alerta para pedir ayuda. Estos son hombres que no tiene control de su propio enojo, no tiene el control interno", comentó la experta.

Si es víctima de agresión no dude en solicitar ayuda al 9 - 1- 1
FOTO: Pixabay ampliar

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Granada en España, y en la que participaron 779 mujeres en estado de gestación, concluyó que un 21% de las mujeres sufren violencia emocional durante el embarazo. Mientras que un 4 % soporta violencia física o sexual, de las cuales un 36% aseguró sufrirla "muy a menudo" o "diariamente".

Stella Martín de las Heras, encargada de la investigación, dijo al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) que estos datos perfectamente podrían reflejar la realidad de regiones socialmente similares.

Martín considera que "con estas cifras, se debería incluir de manera rutinaria la detección de la violencia en el control del embarazo, así como la puesta a punto de protocolos de actuación en los casos necesarios". Una posición similar argumentó Hidalgo, quien calificó de necesaria la creación de estadísticas individuales en el país que les permitan identificar focos de agresión tanto a las madres como a los niños.

Solo en el 2014 más de 50.000 mujeres solicitaron medidas de protección por violencia intrafamiliar.

PUBLICADO: 12 de Diciembre, 2014 AUTOR: