Letizia, Reina con los pies en la tierra

  • Conversemos

  •  

La joven y brillante periodista, estrella de la Televisión Española, Letizia Ortiz, una noche se cruzó en una cena de amigos y colegas con un Príncipe. El flechazo fue instantáneo: ella se enamoró de súbito, y él, que seguía sus pasos desde la pantalla chica, confirmó sus sentimientos. Letizia era la escogida y esta vez, Felipe no aceptó interferencias, ni siquiera de su propia madre.

El matrimonio acaba de celebrar su primera década juntos, con algunos altibajos y discusiones, como cualquier pareja; sin embargo, en las apariciones públicas los rodea siempre un aire de complicidad y respeto mutuo.

El rey Felipe VI y la reina Letizia.
FOTO: EFE y AFP ampliar

Letizia Ortiz conoció al príncipe Felipe cuando estaba en la cima de su carrera: en 2002 recibió el premio Mariano José de Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid a la mejor labor de una periodista con menos de 30 años. Y para una periodista casarse con un príncipe significó sacrificar su profesión y tener que adaptarse a las normas estrictas de protocolo.

En los pasillos de La Zarzuela comentan que Letizia es mandona y que, por querer hacer las cosas a su manera, los primeros años fueron durísimos. “Le hicieron la vida bastante difícil. Caía mal en algunos despachos y tenía muchas presiones desde las alturas, yo admiraba su capacidad de resistencia, de ser ella misma y seguir su propio criterio”, cuenta un funcionario que vivió de cerca la incorporación de Letizia a la vida monárquica.

"“Es cierto que es mandona, porque es una mujer con carácter y eso es mal visto en un país machista como el nuestro”, Carmen Enríquez, excorresponsal en la Casa Real de la Televisión Española."

La Reina Letizia representa el baño de pueblo totalmente ajeno a su marido: los estudios en colegios públicos, los viajes en metro, estirar el dinero para pagar la hipoteca de su apartamento, el abuelo taxista... Su trayectoria es la de una mujer con muchas aspiraciones profesionales. Siguiendo las huellas de su padre, también periodista, se inscribió en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo una beca del departamento de relaciones internacionales para realzar un doctorado en México. Antes, había pasado por la agencia EFE y el diario ABC.

Felipe VI se graduó de una universidad pública de España.
FOTO: AFP y EFE ampliar

Ya no es la conductora de noticias, sino que ahora la protagonista de muchas informaciones es ella. La prensa del corazón ha escrito mares de páginas sobre sus vestidos, zapatos, peinados, su delgadez, sus fugas nocturnas al cine o conciertos, sus tratamiento estéticos.

Desde 2007 tiene agenda propia, concentrándose en la cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas de nutrición. Es madre de dos niñas: Leonor, nacida el 31 de octubre de 2005 –actual heredera a la Corona– y Sofía, el 29 de abril de 2007. En las encuestas no goza de la mejor opinión entre los ciudadanos, pues solo el 54,5% apoya su labor, un porcentaje de valoración menor que el de su marido (76,9%) y de su suegra (78,5%).