Millennials expresan mejor sus sentimientos con emoticones que con palabras

  • Conversemos

  •  

"Los emoticones o emojis hacen que el mensaje sea más directo, rápido y entretenido", dice Ignacio Mora, de 18 años, que los usa en sus conversaciones por redes sociales y WhatsApp.

"Cuando usas este apoyo visual puedes expresarte mejor. Por ejemplo, cuando quieres coquetear con alguien puedes poner las sonrisas con los cachetes rojos o un beso con un corazón", dice Ignacio.

Una reciente encuesta realizada en Estados Unidos por la firma Harris Poll reveló que 36% de los millennials -grupo de entre 18 y 34 años de edad- reconocen que a través de las expresiones visuales como los emoticones y los GIFs expresan mejor que con las palabras sus pensamientos y sentimientos.

El estudio, que encuestó a más de 2.000 personas de distintas edades, reveló además que el 80% de los participantes concuerda con que ambos recursos visuales son un muy buen complemento para el lenguaje tradicional.

Más rápido. "El rol de los gestos es fundamental en la comunicación humana, especialmente cuando se expresan emociones", dice Carlos Calvo, director del Centro de Razonamiento y Argumentación (CEAR) de la Facultad de Psicología de la UDP.

"En el caso de las comunicaciones en los sistemas de mensajería instantánea o redes sociales, los gestos son reemplazados por los emoticones o GIFs", agrega el académico.

El creciente uso de estos recursos visuales tiene que ver con la inmediatez que caracteriza a las redes sociales, explica Juan José Guerrero, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes.

"La premisa de la mensajería instantánea es la inmediatez y es mucho más rápido para el cerebro procesar las imágenes", explica el académico.  Así lo confirma un estudio de la Corporación 3M, que concluyó que el cerebro procesa 60 mil veces más rápido las imágenes que el texto.

"Además, nos ayudan a evitar las interpretaciones erróneas de nuestros mensajes. En cierta forma, las 'caritas' reflejan el tono de voz de lo que queremos decir", explica Guerrero, además de mostrar sarcasmo, alegría, miedo entre otras emociones.

Tan utilizado son los emojis en los chats que WhatsApp anunció que lanzará un buscador exclusivo de estos en el teclado.

De esta manera, si se escribe "jaja", aparecerán todos los emoticones relacionados con la risa. También cumple esta función Gboard, aplicación de Google para equipos Android e iOS.

Por otro lado, Calvo agrega que el lenguaje escrito no debiera verse amenazado por el uso de estos elementos visuales. "Por el contrario, gana claridad y potencia emotiva. Lo que sí puede pasar es que a largo plazo la necesidad de ser preciso en los mensajes de texto podría deteriorarse. Muchas de nuestras interacciones escritas ya no son formales, sino que son inmediatas".