Mujer costarricense: más preparada, menos pagada

  • Conversemos

  •  

Estos datos permiten ver de forma realista la situación de la mujer respecto al hombre en áreas como educación, remuneración laboral, jefatura de familia y violencia doméstica en Costa Rica, de acuerdo a un trabajo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INEC).

“Tenemos un sistema de indicadores de estadísticas de género y de ahí tomamos los datos más representativos para resaltarlos y ver dónde están las mayores brechas" explica Lidia González, investigadora en estadísticas de género. Los datos utilizados provienen de la encuesta de uso del tiempo, de los registros administrativos, de estadísticas vitales y del Censo de Población.

Inversión en estudio

Los datos revelan que las mujeres hemos alcanzado la paridad en cuanto a escolaridad en los niveles de primaria y secundaria, en cuanto a la educación diversificada las mujeres sobrepasan a los hombres pero, eso no se traduce en una inserción laboral, ni en remuneraciones equiparables a las que tienen los hombres. Hay avances importantes pero, siguen existiendo dificultades.

Los empleadores siguen mostrando preferencia por los hombres y aún hoy recae sobre la mujer la mayoría de labores doméstica, que significa una extenuante doble jornada.

Algunas de las labores domésticas que actualmente los hombres realizan son: hacer las compras, ocasionalmente cuidar a los niños, lavar el carro, cuidar las mascotas pero, en un 80%  de los casos, cocinar, limpiar la casa y arreglar la ropa, sigue siendo una actividad delegada a la mujer, según las estadísticas.

Este recolección de importantes datos, abarcó además de la preparación académica y la situación de empleo, otras variables como cantidad de hijos por mujer con respecto a otros años, salud, pobreza y violencia doméstica, donde  un 80% de las víctimas son mujeres.


PUBLICADO: 07 de Abril, 2014 AUTOR: