Escuchar música puede influir en su estado de ánimo y su desempeño

  • Conversemos

  •  

El rock, la plancha o el jazz, no importa el género de música que usted escucha siempre será una herramienta útil para controlar sus emociones.

Tomas Chamorro, psicólogo y profesor de la Universidad de Londres, considera que las opciones musicales que se eligen sí reflejan aspectos importantes de la personalidad y sobre todo influyen en el estado de ánimo de la persona, ya que la puede motivar a tener una buena actitud o no.

Además, asegura que escuchar música mejora el desempeño en ciertas tareas, debido a que combate el aburrimiento y estimula la curiosidad intelectual.

El psicólogo insiste en que la personalidad no determina la elección de un determinado género musical, sino que es consecuencia de la identidad social que se quiere proyectar, de la edad, el sexo y el nivel socio-económico.

Expertos aseguran que los gustos musicales cambian con la edad.
FOTO: Matt Hobbs ampliar

Según un estudio de la Universidad de Finlandia, la auto regulación emocional es una de las partes importantes de disfrutar de la música y dependerá de objetivos y estrategias de regulación. Además de la edad y los eventos a los que se exponga.

Para Samuel Gosling y Peter Rentfrow, investigadores de la Universidad de Texas, los gustos por la música están estrechamente ligados más con la personalidad que con las emociones, para probarlo crearon cuatro categorías en las que clasifican los distintos géneros.

El primer grupo reune el jazz, música clásica, blues y folk. Según Gosling y Rentfrow, quienes escuchan esta música muestran niveles altos de apertura a nuevas experiencias, tienen buenas habilidades verbales, estabilidad emocional y tienden a ser tolerantes.

Quienes disfrutan del  country, soundtracks, pop y música religiosa, tienden a ser más conservadores, agradables, concienzudos y se ven a sí mismos como atractivos. Además son emocionalmente poco estables y carecen de habilidades verbales.

El tipo de música sí puede influenciar en el estado de ánimo.
FOTO: Flickr ampliar

Los seguidores del rock, música alternativa y metal se agrupan en la tercera categoría. Ellos tienden a ser impulsivos, tienen un carácter dominante y se dicen inteligentes.

Por último están quienes elijen el hip-hop, soul, funk y música electrónica. En este grupo se encuentran los extrovertidos, liberales y atléticos.

Los expertos concluyen que los gustos musicales similares ayudan a tener relaciones sociales más arraigadas y de mayor afinidad.

PUBLICADO: 01 de Diciembre, 2014 AUTOR: