Melenas bajo control

  • Conversemos

  •  

El frizz. La despedida del pelo rebelde

Es el compañero eterno del cabello reseco, una molesta condición que ninguna cola o gel puede controlar: El frizz, el cual es habitual en espacios muy húmedos o durante la época lluviosa. "El frizz se presenta porque el cabello se levanta para absorber la humedad del ambiente para poder nutrirse", indica Ximena Ruiz, gerente de marca de Probelleza.

La estilista Aurora Abarca explica que puede ocurrir sin importar el tipo de cabello, lacio o rizado, ya que depende de la capacidad del folículo, el poro donde nace el cabello, para producir nutrientes.

Cabello
El sol del verano puede hacer más vulnerable el cabello y agravar el frizz. Protéjase antes y después con tratamientos. En invierno use gotas para sellar las puntas. FOTO: Shutterstock.com ampliar

Solucionarlo es simple pero requiere constancia: aplique una tratamiento para el cabello seco, con keratina, una vez a la semana durante una primera etapa. Cuando el problema se solucione puede realizarlo cada dos semanas. Colóquelo después del shampoo, déjelo actuar y aplique el acondicionador habitual.

Para el cuidado cotidiano, use productos para cabello seco; por ejemplo: el shampú y el acondicionador Smooth Start Flawlessly Straight y el serum Extra Strength, ambos de la marca John Frieda.

Aurora Abarca sugiere complementar el tratamiento tradicional con mascarillas naturales como las que usaban nuestras abuelas. Prefiera las de aceite de coco, miel de abeja, vinagre de manzana, clara de huevo y aceite de oliva o de almendra.

Vuelta a la vida del pelo maltratado

Al contrario del cabello seco, que solamente necesita humectación, el cabello maltratado ha sido sobreexpuesto a tratamiento térmicos, decolorantes o tinturas. Los especialistas lo pueden llamar también, sobre-trabajado.

Incluso los que tienen el cabello “virgen” pueden tener señales de maltrato en el cabello por ignorar un agente que puede dañarlo y que no podemos eludir: el sol. “La gente se cuida la piel, si sale en el verano utiliza bloqueador solar; pero con el pelo el cuidado por lo general no es de la misma manera. También, existen productos para el cabello con bloqueador solar”, señala la gerente de ventas de Probelleza, Ana Peñaranda.

En este caso se recomiendan los tratamientos altos en proteína que reestructuran cada hebra de cabello.

“Mucha gente cuando se hace esos tratamientos siente que el pelo está tieso pero, en realidad, lo que ocurre es que, como tiene mucha proteína, se está reestructurando y se siente duro. Eso es normal al principio. Luego, hay que pasar a un tratamiento más suave”, dice Ruiz.

Empero, lo ideal sería no llegar a necesitar estos tratamientos y evitar sus causas: es importante cuidar el cabello teñido o alisado con productos adecuados. Por ejemplo, usar protectores térmicos para el secados, en spray, y la plancha, en aerosol. Estos difieren de las “gotas de brillo” que, en realidad, no se recomiendan para proteger el cabello del calor. Su verdadera función es darle un toque final a peinado.  

Para el cuidado cotidiano, use productos para cabello seco; por ejemplo: el shampú y el acondicionador Smooth Start Flawlessly Straight y el serum Extra Strength, ambos de la marca John Frieda.
Para el cuidado cotidiano, use productos para cabello seco; por ejemplo: el shampú y el acondicionador Smooth Start Flawlessly Straight y el serum Extra Strength, ambos de la marca John Frieda. FOTO: Ronald Pérez. ampliar

Teñido. Renovación a color

Al salir del salón su cabello luce radiante con un vivo tono castaño, negro o rubio. Sin embargo el paso de los días lo hace lucir opaco, seco, o peor aún, naranja.

El cuidado del cabello teñido no es algo que dependa solamente del salón: allí se hace la mitad del trabajo, el 50% restante es una labor de cada usuaria.

“Siempre es necesario que, semanas y días antes y después de una aplicación de tinte, se apliquen mascarillas hidratantes debido a la oxidación y la exposición de químicos —como el peróxido y amoníaco— que contiene la mayoría de tinturas”, recomienda Abarca. Estos tratamientos deben ser ricos en hidratación para mantener el cabello en buenas condiciones.

Si se observan señales de daño, es importante incrementar el uso de estas mascarillas hidratantes y el uso de shampú especial para el tono teñido.

El tono anaranjado que toman muchos cabellos después de aplicarse un tinte, es producto de la oxidación proveniente de la agua clorada usada en el baño. “Existen shampús con pigmentos morados que neutralizan el efecto anaranjado. Las que tiene highlights, deberían usar este producto”, indica Ximena.

Cuando ya no es momento de prevenir sino de resolver, el cabello anaranjado tiene una solución: un baño de color del mismo tono elegido. Este es un depósito de color y difiere del procedimiento completo de un tinte, el cual debe realizarse con poca frecuencia y acompañado de muchos “chineos” a la cabellera. 

Sin volumen. Un fino problema

Algunas personas tienen una cabellera privilegiada que no necesitan tratamientos ya que, por genética, su cuero cabelludo tiene una buena “producción” de hidratación. En ciertos casos, la hidratación es tan alta que más bien lucen su cabello liso o muy fino, lo cual puede llegar a ser monótono en ciertos momentos.

Para ellas, existen shampús que aumentan el volumen de la hebra. O bien, líneas de productos que se aplican en la raíz y hacen un ligero efecto “crepé”.

“Para dar volumen un corte ayuda mucho, acompañado de un peinado voluminoso. Lo ideal es que esté hecho con secadora y compensarse con hidratación”, recalca Aurora.

Entre los cortes del cabello más recomendados para estas mujeres están los estilo “bob” o “Cleopatra”, cortos, rectos y desfilados en las capas superiores. El resto del trabajo se desarrolla todos los días y las herramientas serán los rizadores y la secadora.

Una buena idea es tirar el cabello aún húmedo hacía adelante y secarlo de manera tal que el pelo queda separado del cuero cabelludo. También pueden usarse rulos o tenazas para crear ondas que dan el efecto óptico de volumen. Finalmente, deben usarse cremas humectantes adecuadas para cabello fino ya que muchas son muy pesadas y tienden a alisar el cabello.  


PUBLICADO: 23 de Abril, 2015 AUTOR: