¿Sabe si el maquillaje que usa está vencido?

  • Conversemos

  •  

Hablar de fechas de caducidad es pensar en productos de la canasta básica. Generalmente se lee si están próximos a vencer productos de consumo oral. La fecha de vencimiento quiere decir el plazo límite de consumo recomendado para un producto.

Cuando compramos maquillaje nos interesa tono de piel, duración etc, pero ¿sabía que los cosméticos también tiene fecha de vencimiento?

"Cada producto que ingresa al país tiene un registro sanitario y dentro de esas especificaciones debe venir la vigencia, sin embargo, debe tomar en cuenta que la durabilidad de un producto va a comenzar a regir desde el momento en que se abre y se comienza a utilizar", aseguró Carlos Cuestas, embajador de Max Factor en Costa Rica.

Constantemente se compra maquillaje, pero si no se acaba se tiene en la cosmetiquera por un largo periodo. ¿Cuándo debería deshacerse de esos cosméticos que llevan tiempo en el fondo de su bolsa?

"Los productos que duran menos tiempo son los líquidos, por ejemplo: bases de maquillaje, y máscaras de pestañas. Lo que tiene más durabilidad son las sombras y los labiales. Esto va a depender del uso que se les de, cómo se manipulan y cómo se trabajan adecuadamente" dijo el embajador.

Cuestas comentó que la temperatura también influye, porque las fórmulas de los productos se pueden alterar.

"Las máscaras se secan si se hace un efecto de bombeo, factores externos como la contaminación en el ambiente pueden contaminar el cepillo, prestarlo a otra persona puede meter agentes contaminantes dentro del producto provocando que el efecto de vigencia baje", advirtió.

Carlos concluyó que todos son parámetros, no es que exactamente debe ser así, esto va a varias dependiendo de los hábitos y cuidados que se tenga con el maquillaje. Si no se manipulan correctamente, ¡incluso pueden durar menos tiempo!

Durabilidad según el producto

  • Sombras de ojos: En polvo duran de tres a cinco años, si usa en crema o en gel y las aplica con el dedo, duran de seis meses a un año.
  • Máscara de pestañas: Si no se seca, dura entre cuatro seis y meses. Al estar en contacto con los ojos puede provocar conjuntivitis si se contamina.
  • Labiales: Estos productos son más propensos a bacterias si los comparte: la durabilidad depende del cuidado. Si un labial cambia de olor o sabor ¡tírelo de inmediato!
  • Delineadores: El lápiz de ojos y el delineador tienen una durabilidad bastante larga (hasta que se acabe), esto porque se va sacando punta con una maquinilla o tajador. Si es en gel, puede durar de tres a seis meses.
  • Polvos sueltos y bronceadores: Estos productos no contienen agua por lo que pueden durar ¡hasta tres años! Si nota que la capa exterior se seca, la puede retirar rascando con un aplicador o palito de dientes.
  • Bases de maquillaje y correctores: Pueden durar de seis meses a un año. Si la base tiene dispensador, se mantendrá fresca por mucho tiempo, ya que no le entra aire y no está en contacto con las bacterias de las manos. Puede identificar que el producto está vencido cuando los pigmentos y el aceite se separan.