Ritual de coco para embellecerse de pies a cabeza

  • Conversemos

  •  

Con indiscutible aroma a paraíso, sus usos abarcan muchos ámbitos: alimentación, medicina, estética, cosmética y hasta elaboración de artesanías.

Patricia Durant, esteticista de ACIBE, aseguró que con el coco y sus derivados se puede hacer un ritual completo de belleza y salud, recomendado para pieles secas, deshidratas y con envejecimiento prematuro. "De hecho, algunos países llaman al cocotero como el árbol de la vida porque puede dar belleza y salud al organismo", señaló Durant.

Se debe evitar su uso en el tratamientos en pieles o cabellos grasos, debido a que las características del producto podrían agravar la condición grasosa. Tampoco se recomienda aplicar aceite de coco sobre el contorno de los ojos porque se podría formar quiste de millium (pequeños puntos blancos que contienen sebo y células muertas de piel).

Por su rico componente en aceite graso en origen vegetal, el aceite de coco sirve para hidratar y nutrir desde la piel hasta el cabello, y sus beneficios se pueden obtener tanto consumiéndolo como aplicándolo sobre la piel. Tiene propiedades antibacterianas, ayuda a sanar heridas, disminuir las cicatrices y arrugas, combatir estrías y celulitis, y reducir los niveles de colesterol. Su contenido de vitamina E y K hidrata la piel, previene la aparición de arrugas, manchas y combate el acné.

Otro importante ingrediente del coco es el ácido láurico, un componente que penetra fácilmente los tejidos de la dermis y regenera de adentro hacia afuera. El ácido láurico cuenta con propiedades antimicrobianas, antioxidantes y fungicidas.

Usos y aplicaciones

El aceite de coco se utiliza para realizar masajes, incluso se pueden utilizar la cáscara de la fruta para masajear el cuerpo con ella. Asimismo, el aceite tibio es ideal para tratar cabellos dañados. Se aplica sobre las hebras, se deja actuar tanto como se crea necesario (desde 30 minutos hasta dos horas) y luego se retira con un baño usual.

Otros usos del aceite de coco es como desmaquillante (excepto alrededor de los ojos), loción hidratante y como suplente de la espuma de afeitar. Si el aceite se mezcla con ralladura de coco y azúcar de coco, servirá como un excelente exfoliante para la piel.

Para esos días que parecen no terminar nada como un chineo a sus pies. Justo antes de acostarse, tome un poco de leche de coco y haga un breve masaje en sus pies, luego póngase medias y directo a dormir. Descansará plácidamente y, al día siguiente, notará sus pies más suaves.

Por su parte, ingerir el agua de coco o agua de pipa le brindará diferentes proteínas y minerales, es diurético, ayuda a disminuir problemas de gastritis y colitis, y acelera el metabolismo ayudando a adelgazar y obtener energía extra.

El ritual

Un ritual de coco inicia con el característico aroma tropical de esta fruta. Se aplica aceite en el cabello y se envuelve, mientras se realizan los demás tratamientos.

Luego se exfolia la piel de la cara y el cuerpo con una mezcla de aceite de coco, coco rallado y azúcar de coco. Tras la exfoliación, se aplica una masaje relajante con aceite de coco, para el cual se pueden usar cocos enteros y recorrer el cuerpo con la cáscara de esta fruta.

Seguidamente se realiza una envoltura con leche de coco, la cual se deja actuar durante 20 minutos. Dicha envoltura se retira con una ducha, donde también se remueve la gorra de coco aplicada en el cabello. Finalmente, el ritual cierra con una bebida energizante y purifucadora a base de agua de coco. Un ritual tropical que nos renueva por dentro y por fuera.

Fuente: Patricia Durant, esteticista en Academia Costarricense Integral de Belleza y Estética, ACIBE (Tel.: 2280-2224).

PUBLICADO: 18 de Octubre, 2016 AUTOR: