Diseñadores crean el bolso del orgullo costarricense

  • Conversemos

  •  

Un diseñador nacional y una bloguera tica, radicada en Londres, se unieron para hacer una pieza de colección. Se trata de un bolso llamado #ProudBag (bolso de orgullo), la unión de sus mentes creativas para recordarnos que nuestra identidad y cultura son motivo de inspiración y orgullo.

“Estamos orgullosos de ser ticos y queremos que se refleje en nuestro trabajo”, así resumen Oscar Hernández, diseñador nacional de la marca de cuero Toribio, y la bloguera internacional Whitney Valverde, de Whitney’s Wonderland.

El Proud Bag es un bolso de edición limitada que cuenta con el logotipo de la marca de Toribio y de Whitney’s Wonderland. La idea surgió a raíz de un sueño. “Unos días después de llegar a Costa Rica me desperté de un sueño en el que vi un bolso inspirado en los colores de nuestra bandera, que habíamos hecho juntos Oscar y yo. Inmediatamente, supe que era el momento y había encontrado al creativo perfecto con quien lograr ese sueño. ¡A las 7 a.m. ya estaba llamando a Oscar, quien inmediatamente me dijo que si!”, recuerda la bloguera.

Desde hace tiempo, Valverde quería aventurarse a hacer una colaboración de diseño, pero estaba esperando a encontrar la persona y el momento adecuado. “Se me ha presentado la oportunidad de colaborar con marcas y diseñadores anteriormente, pero las he rechazado porque no eran lo que estaba buscando”, agrega.

Tanto Valverde como Hernández quieren que los costarricenses se sientan honrados de su patria y lleven con orgullo la moda nacional. “El tico generalmente se identica con colores y símbolos ajenos, y en este momento con desórdenes viales, desenamoramientos políticos y muchas otras cosas que degeneran nuestra identidad como costarricenses, necesitamos otra forma que nos ayude a conectarnos con nuestras raíces y hacenos sentir orgullosos de quienes somos”, cuenta Hernández.

Este proyecto donará el 50% de la compra del primer bolso al centro de cuido Casa Abierta localizado en La Carpio el cual se encarga de recibir niños de distintas edades, cuyos padres tienen que salir todos los días a trabajar durante largas jornadas, y para que los niños no tengan que quedarse solos en sus casas, Casa Abierta los recibe y les ayuda con sus trabajos de la escuela, se les enseñan idiomas, se involucran en actividades recreativas y artísticas, entre otros.

Toribio es una marca autóctona inspirada en la labor artesanal del trabajador de cuero y sus técnicas, que ha sido participe de grandes eventos de moda en Nueva York, París y Londres, entre otros. Hernández, su creador, estudió y se especializó en Londres, y siempre ha mantenido una visión internacional, por lo que sus diseños son de la más alta calidad y sostenibilidad.

Por su parte, Whitney Valverde es diseñadora de modas y rraductora de profesión, siempre ha promovido a Costa Rica y sus diseñadores en sus secciones de moda, comidas y viajes dentro de su blog Whitney’s Wonderland, el cual fue reconocido con el segundo lugar al mejor blog de modas del Reino Unido por la revista Cosmopolitan UK.

Características que destacan en el bolso:

  1. Forro interno en Gamuza de cerdo Costarricense
  2. Exterior en piel italiana
  3. Tapa con detalles de piel de conejo de Inglaterra.
  4. Detalle de bordes y contornos pintados a mano con una tinta a base de agua italiana.
  5. Hecho y diseñado en Costa Rica inspirado en dos puedas emblemáticas: un farol y bulto de escuela tradicional.

Créditos: fotografía: Catalina Omacell; cabello y maquillaje: Monserratt Centro de Estética & Spa, Escazú; styling: Whitney Valverde & Oscar Hernández.

PUBLICADO: 24 de Marzo, 2017 AUTOR: