Obra Gris, moda multifuncional y colaborativa

  • Conversemos

  •  

Conceptos como moda ética o zero-waste fashion no resultan extraños para Óscar Ruiz Schmidt, creador de la marca Obra Gris, la cual participará el próximo sábado en la tercera edición de Mercedes Benz Fashion Week San José. Su colección lleva por nombre Anagrama y cuenta con 28 salidas: 18 serán llevadas por mujeres y 10 por hombres.

Al decir "serán llevadas por" no referimos a que no son para hombre o de mujer ya que las prendas de Obra Gris son, en su mayoría, unisex. "Están presentes diferentes largos, inusuales para hombres, que también se podrían compartir con mujeres, como camisetas que podrían ser un vestido", manifiesta Ruiz.

Oscar Ruiz diseñó un abrigo donde intervinieron los diseños de Paz Ulloa y los trabajos textiles de Bárbara Cuevas.
Óscar Ruiz diseñó un abrigo que fue intervenido por los diseños de Paz Ulloa y los trabajos textiles de Bárbara Cuevas. Es la pieza más elaborada de su nueva colección y se fabricará por encargo. FOTO: José Díaz. ampliar

La esencia de la colección se halla en la colaboración con diversos artistas de otras ramas, una tendencia que se evidencia en su nombre. "Un anagrama es un mensaje críptico que, si uno recompone las letras, puede significar otra cosa. Ese mismo espíritu lo he querido llevar a las colaboraciones para tener una serie de elementos que que pueden recomponerse", dice Óscar.

Así, la joyería fue creada por la marca St. Desiderata, de Julia Soto, los estampados por la diseñadora Paz Ulloa y los bolsos fueron confeccionados por la marca Cueropapel&tijera, de Sofía Protti. Algunos de las piezas tienen tejidos e intervenciones textiles realizados a mano por Bárbara Cuevas.

Moda inteligente. Todo ese conjunto de prendas se fusionará con las prendas de Ruiz, donde imperarán los cruces diagonales, una mayor variedad de cuellos, volúmenes en las mangas y cortes geométricos con insertos drapeados. La paleta de colores de expandirá con respecto al gris, negro y blanco habitual para la marca. Ahora también incluirá amarillo, rojo y menta. Los materiales también son más arriesgados: Ruiz incluye telas como el neopreno, un tejido sintético usado en trajes de buceo.

Óscar Ruiz diseñó un abrigo donde intervinieron los diseños de Paz Ulloa y los trabajos textiles de Bárbara Cuevas.
FOTO: José Díaz. ampliar

Otra que se hará presente es la prenda estrella de la marca, el vestido múltiple, el cual puede ser usado de 12 maneras diferentes. El diseñador cuenta que sobre la pasarela podrán verse otras prendas creadas bajo este principio, como un pantalón que puede usarse de 6 formas distintas.

Este tipo de prendas no son solo una muestra de moda vanguardista sino de compromiso social, una nueva forma de consumo que Obra Gris, una marca que nació hace tres años, ofrece al público nacional:

"Es necesario comprar menos y mejor porque puede ser que si usted está comprando una camiseta que le cuesta menos que un sándwich está apoyando la esclavitud. Hay gente que la está pasando muy mal en otro lado del mundo para coser esa pieza que a usted no le vale nada", explica Óscar.

PUBLICADO: 15 de Abril, 2015 AUTOR: