Salga a flote con su tarjeta de crédito: 5 tips para ponerla al día

  • Conversemos

  •  

Como bien sabemos, una tarjeta de crédito es un instrumento financiero que las entidades bancarias ofrecen en el mercado y que el cliente adquiere como medio de pago.

En ellas puede encontrar diferentes beneficios, como lo son los programas de lealtad, dentro de los que se encuentra el cashback (devolución de dinero), la acumulación de millas (canjeables por productos en diferentes comercios) y los puntos lifemiles (beneficios a la hora de viajar).

Geovanny Esquivel, catedrático de la escuela de economía de la Universidad de Costa Rica (UCR), explica que si bien es cierto para fin de año muchas personas se endeudan más de lo normal, el problema no radica en tener una tarjeta de crédito, sino en no saber usarla responsablemente.

Por eso, es importante que tome en cuenta los siguientes cinco consejos que le podrían ayudar a salir de esa deuda que no lo deja iniciar el año con el pie derecho, y sobre todo, para que no vuelva a caer en ese círculo vicioso.

Recomendaciones:

1. Cubra la cuota de la mensualidad en primera instancia y no se fíe de los pagos mínimos, ya que a corto plazo estos le pueden generar muchos intereses.

2. Si usted ya tiene su plástico al tope, lo ideal sería que no lo use más hasta que por lo menos haya amortizado el saldo en un 70% de lo que se debe.

3. Realice un presupuesto familiar y meta dentro de los gastos el pago de la tarjeta, en este momento la prioridad es cancelar y no permitir que suban los intereses.

4. Aprenda a utilizar el plástico en necesidades de emergencia que usted sepa que va a cancelar en aproximadamente 45 días. Recuerde que la tarjeta no debería considerarse como un método de financiamiento. Para eso existen préstamos personales con tasas de interés más cómodas.

5. Para este 2017, realice sus compras antes de los días festivos, ya que en Diciembre -por ejemplo- los precios son más altos debido a la gran demanda de consumo en compra de regalos, tiquetes aéreos, etc.

Ahora bien, si usted maneja una o varias tarjetas y realmente no sabe como utilizarlas, lo ideal es asesorarse. Recuerde que, como indica el especialista en economía, el punto está en saber usar el producto adecuadamente.

"Hace falta una educación financiera por parte del consumidor para que entienda con que instrumento se está metiendo. Lo ideal es que las personas ahorren primero antes de buscar la opción de crédito, principalmente si no hay una capacidad de pago suficiente por parte del cliente", concluyó Esquivel.