Siga estos 5 pasos para mantener finanzas ordenadas en este 2017

  • Conversemos

  •  

Si usted maneja su dinero de manera inteligente, ganará tranquilidad, se quitará un estrés de encima y además estará preparado para cualquier emergencia.

Administrar mejor la plata suele ser un propósito de año nuevo recurrente. Pero, ¿Cómo hacerlo durante todo el año? Requiere de un cambio de cultura.

Siga estos 5 pasos:

Paso 1: Tenga un presupuesto mensual o semanal. Saque un rato para crear una tabla de ingresos y gastos. Solo así podrá asegurar que no gasta más de lo que gana. Defina prioridades y asegúrese de saber en qué utiliza su dinero.

Paso 2: Ahorre. Con el presupuesto que realice, debe medir su capacidad de ahorro: incluya sus ahorros en el plan de gastos. Si le cuesta mucho ahorrar por su cuenta y teme que va a terminar gastando la plata, recuerde que existen varias herramientas en el sistema financiero para facilitarle esta tarea, por ejemplo los ahorros programados, los certificados de depósito a plazo, entre otros. El ahorro es un hábito que le ayudará a cumplir sus metas y además estará ahí en caso de una emergencia.

Paso 3: Controle sus deudas. En caso de adquirir deudas a través de créditos, asegúrese de que comprende las condiciones de plazo y tasa, así como las comisiones por desembolso, prepagos o mora. Si la deuda es de largo plazo, considere adquirir una póliza de desempleo para asegurar la continuidad de los pagos.

Paso 4: Automatice los pagos y recargos que sean posibles. Con el fin de evitar multas por vencimiento de servicios o recargos, ponga de manera automática los pagos a través de las plataformas en línea que ponen a disposición las entidades financieras.

Paso 5: Evite endeudarse para consumo y piense más en proyectos de inversión. Las deudas para consumo de corto plazo y bienes de lujo o no duraderos nunca son una buena idea. Ajuste su presupuesto para hacerle frente a esas necesidades utilizando sus ingresos netos periódicos. Es recomendable que las deudas a largo plazo sean deudas productivas en el sentido que el dinero que se destine al pago de la deuda genere un ahorro, ingreso futuro o aumento de su patrimonio familiar, por ejemplo: compra de casa, auto, o bienes duraderos.

FUENTE: Dannel Huang, Gerente Financiero de Banco Cathay.

PUBLICADO: 03 de Enero, 2017 AUTOR:

Etiquetas