Cómo comprar y pagar 45 días después... ¡sin intereses!

  • Conversemos

  •  

Es cierto que cuando escuchamos historias de personas que terminaron ahogadas en deudas, por lo general, las tarjetas son protagonistas. Pero no se debe a que estas sean un mal instrumento; por el contrario, si se utilizan bien, pueden ayudarte a ahorrar.

Empecemos por lo básico: nunca hay que usar una tarjeta para cubrir agujeros financieros. Por ejemplo, si tenés dos, jamás usés una para pagar el mínimo de la otra. ¡Fatal!

Davivienda, ahorro
Después de la fecha de corte hay 15 días para cancelar sin intereses. Hay que cancelar el total de la deuda un día antes del plazo límite de pago. FOTO: ampliar

Tampoco se recomienda emplearlas para pagar cosas que están lejos de tu presupuesto, y que terminarás abonando durante meses o años.

En cambio, si usás las tarjetas para hacer compras normales, tenés la oportunidad de pagar hasta 45 días después sin asumir un solo colón en intereses.

"Después de la fecha de corte, tenés 15 días para cancelar sin intereses, siempre que pagués un día antes del plazo límite de pago."

Lo primero es aprender a leer la información de la cuenta. Hay dos fechas básicas:

-Fecha de corte: el banco suma cuánto has comprado hasta ese día, a partir del anterior corte mensual. Supongamos que es el 5 de cada mes.

-Fecha de pago: es 15 días después de la fecha de corte. O sea, que según el ejemplo, es el 20 de ese mismo mes.

¿Cuándo no pago intereses?

Supongamos que el 6 de marzo compraste algo con tarjeta. Como el corte se hizo el 5, ya esa compra entra en el mes siguiente, que llega hasta el 5 de abril.


Luego de ese corte del 5 de abril, tenés tiempo de cancelar sin intereses hasta el 19 de abril (un día antes del plazo límite de pago). Esto te da hasta 45 días (a partir del propio 6 de marzo) para utilizar el dinero en cualquier otra cosa y no tener que preocuparte por hacer frente a los intereses.

En esos 45 días podés cubir una emergencia, invertir en un negocio o simplemente dejar el dinero ganando intereses en tu cuenta.

Además, utilizar las tarjetas de crédito te da muchos beneficios y descuentos, como los que te ofrece el banco Davivienda. De eso te hablaremos en los próximos artículos de Ahorro Perfil.