Requisitos para obtener un bono familiar de vivienda

  • Conversemos

  •  

Es importante conocer que existen en el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda una serie de opciones para que las familias de clase media puedan acceder a una vivienda propia.

Por ejemplo, el programa de Bono Diferido es un sistema de financiamiento en el cual el Estado le otorga a la familia solicitante el Bono Familiar de Vivienda, con el objetivo de que los recursos otorgados a través de este subsidio, sean destinados al pago parcial de la cuota del crédito hipotecario durante los primeros años del mismo.

Esto permite al solicitante mejorar no solo su capacidad de pago, sino también hacerle frente a un pago de cuota más bajo por el crédito otorgado, dado que la familia no cancela la totalidad de la misma.

Este programa aplica para familias con un ingreso bruto mensual entre ¢766.122 y ¢1.532.244, que tengan entre sus propósitos la compra de una vivienda ya existente, la compra de lote y construcción, la construcción en lote propio, o bien realizar reparaciones, ampliaciones, mejoras y terminaciones en el hogar.

Las familias interesadas en optar por el Bono Diferido deben reunir una serie de requisitos básicos además del ingreso ya mencionado.

Para el Bono Familiar de Vivienda

  • Conformar núcleo familiar, ya que una persona sola no puede postularse como beneficiaria al bono a excepción de aquellas personas que tengan 65 años o más, o bien, que tenga alguna condición física especial.
  • No haber recibido anteriormente el beneficio del Bono Familiar de Vivienda.
  • No tener propiedades (a excepción de casos cuyo propósito sea construcción en lote propio o realizar reparaciones, ampliaciones, etc).

Crédito:

  • Referencias crediticias positivas
  • Estabilidad laboral, mínimo 6 meses de laborar con el mismo patrono o 1 año para personas que realizan actividades de forma independiente.

Solución de Vivienda:

El valor máximo de la solución de vivienda no podrá superar los ¢58.666.000. Es importante tener en cuenta que este monto es el que se considera vivienda de Interés Social.

Muy importante tomar en cuenta que:

  • La vivienda financiada con los recursos del Bono Familiar de Vivienda no podrá venderse, alquilarse o gravarse durante los siguientes 10 años.
  • No se autorizarán nuevos gravámenes hipotecarios sobre la propiedad mientras la totalidad de los recursos del Bono Familiar no se hayan girado.
  • No se autorizará el traspaso o venta de la propiedad, salvo que se reintegre al Banco Hipotecario de la Vivienda la totalidad de los recursos del Bono.

¿Qué trámite deben realizar las familias?

Debe acudir a una de las entidades autorizadas por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), para la tramitación de este tipo de financiamiento. Mucap es uno de estos lugares donde se puede tramitar el Bono Diferido.

Primero se le hace una precalificación a la familia, la cual consiste en verificar los aspectos básicos para ser beneficiarios para el bono y sus referencias crediticias.

Fuente: Carlos Romero, experto de Mucap

Más de este tema en el siguiente facebook live: