El momento para empezar a ahorrar ¡es ya!

  • Conversemos

  •  

Ahorrar mejora la calidad de vida. Nos permite vivir más tranquilas y cumplir con nuestras grandes metas.

Lo importante es tomar la decisión: voy a ahorrar a partir de hoy. Solo es necesario un poco de voluntad y disciplina, pero verás que desde el primer momento los beneficios se te van a notar.

Davivienda te presenta una serie de artículos, en las ediciones impresas de Perfil y en la página web, sobre cómo mejorar nuestras finanzas y desarrollar buenos hábitos de ahorro.

"Entre más rápido comencés a ahorrar, más rápido empezarás a ver los beneficios. Por eso, el momento es ya."

Davivienda también e ofrece la mejor asesoría sobre cómo hacer crecer tu dinero. Pero antes, lo importante es desarrollar la costumbre de reservar una parte de nuestros ingresos.

No es cierto eso de que "Yo no puedo ahorrar, el dinero apenas me alcanza". En la gran mayoría de los casos, basta con mejorar algunas prácticas y ordenarse con los gastos personales.

Ahorrar debe ser un acto racional. Es decir, tenés que tomar la decisión, con base en tus posibilidades, establecer metas realistas y darles seguimiento constante.

Comprar algo en el momento (por ejemplo, un bolso o una pantalla de televisión) genera una satisfacción inmediata, pero iniciar una estrategia de ahorro puede producir una gratificación muy superior, en el tanto veremos crecer mensualmente esos recursos que nos permitirán alcanzar el sueño de una casa propia, un viaje inolvidable, un carro nuevo...


Los primeros pasos: 

  1. Tomar la decisión de ahorrar (siempre es posible)
  2. Hacer un examen de las finanzas personales: qué deudas tengo y cuáles son mis ingresos reales
  3. Establecer las metas por las cuáles quiero ahorrar
  4. Analizar cómo puedo mejorar mis ingresos: a lo mejor tengo suficiente tiempo para iniciar un pequeño negocio, o hay algún activo que nunca utilizo y puedo vender.
  5. Estudiar la forma de mejorar tu flujo de caja: bajar la tarjeta de crédito, hacer un abono al préstamo del carro o incluso pensar en una refundición de deudas
  6. Buscar asesoría. En Davivienda tenemos nuestras puertas abiertas para brindarte toda la ayuda necesaria

Etiquetas