El Brotario. Crudo, germinado.... vivo

  • Conversemos

  •  

Cuando tenía 27 años, Kylah había sido estudiante de cocina. También era vegetariana y arquitecta. Además, se dio cuenta que era otra cosa, muchos menos grata y esperada: paciente de cáncer.

Fue durante el proceso de curación que se interesó por la comida cruda, una dieta más alcalina, los germinados y los procesos de fermentación; los cuatro, pilares de la alimentación viva. La curiosidad de esta arquitecta continuó en la exploración de nuevos sabores hasta que decidió concretar un anhelo: El Brotario, su propio café, uno vegetariano pero particular.

Kylah Yee De Castro es arquitecta y propietaria de El Brotario, ubicado en barrio Escalante.
Kylah Yee De Castro es arquitecta y propietaria de El Brotario, ubicado en barrio Escalante. FOTO: Rónald Pérez. ampliar

Allí no se encontrarán alimentos excesivamente cocidos, harinas refinadas, aderezos comprados al por mayor o frijoles de soya tan procesados que parecen, huelen y saben a salchicha. En El Brotario gran parte de los platos son crudos, incluso los postres. Muchos de los vegetales son orgánicos y provienen de la huerta de que Yee tiene en su casa. Los otros, los adquiere de un grupo de agricultores que tiene por vecinos. "Somos muy conscientes del impacto vegetal que estamos generando: compostamos todos los residuos de acá, la basura la separamos y reciclamos, y tratamos de adquirir productos locales, casi siempre le compramos a los mismos productores", explica Kylah.

El local, ubicado en barrio Escalante, se abrió en diciembre del 2014 y su concepto, cada vez atrae a más comensales. "Lo monté en el mercado joven que es vegetariano y vegano y no tiene tantas opciones, pero viene de todo. Llega gente de 50 a 60 años que son muy saludables, que están muy conectados con la tierra", explica Kylah. Si desea visitar El Brotario este está abierto de miércoles a domingo, de 11 a. m. a 7 p. m.

Trufas de chocolate.
FOTO: Rónald Pérez. ampliar

PUBLICADO: 29 de Junio, 2015 AUTOR: