El Chuzo: comida urbana con influencia de Colombia

  • Conversemos

  •  

En Colombia se le llama "chuzo" al pincho de carne. Inspirados en ese platillo tradicional de las calles de Calí, nació este restaurante ubicado en San Rafael de Escazú, en el Plaza Florencia. Esta es una nueva alternativa para disfrutar deliciosa comida urbana en un entorno agradable.

El Chuzo es una opción para que usted disfrute solo, con amigos, en familia y hasta con sus perros, pues se caracteriza por ser de un ambiente relajado y amigable con sus mascotas.

El menú incluye sabores colombianos callejeros combinados con la cocina internacional, una mezcla que traerá nuevas experiencias a su paladar. Los tres socios de este restaurante buscaron revivir los platillos que los conquistaron durante sus juventudes pero sin encasillarse, por ello, entre la oferta hay modificaciones inspiradas en ciudades como Nueva York o San José, ciudades donde han vivido.

Las opciones de comida tienen nombres representativos lugares como es el caso de la hamburguesa Novena Street, la cual lleva el nombre de una calle famosa de Calí, Colombia, que se caracteriza por tener gran cantidad de puestos con comida callejera; también pueden encontrar el perro caliente Ruta 27 inspirada en la carretera a Caldera, de Costa Rica.

"Quisimos plantear un nuevo concepto que nos llevará a no ser exclusivamente un restaurante colombiano, sino más bien a ser un lugar de street food o comida urbana con influencia colombiana", explicó Penélope Bayona, socia de El Chuzo.

Lo que no puede dejar de pedir en El Chuzo

Hay variedad para todos los gustos, puede pedir un chuzo de carne de cerdo, res, pollo o chorizo; si desea un antojito, puede elegir entre empanadas o salchipapa; o si anda con antojo de algo dulce no deje pasar la oportunidad de probar un Merengón con frutas.

Entre los platos más solicitados están:

- La novena Street, Cali: Hamburguesa con media libra de carne premium, tocineta crispy, papas fosforitos, mucho queso mozzarella, lechuga, salsa de la casa, salsa de piña y pan artesanal.

- Empanadas colombianas: Masa de maíz crocante rellena de carne con papa o solo de papa.

- La séptima avenida, Bogotá: Perro caliente con salchicha artesanal de cerdo de 17 centímetros, tocino extra crujiente, papas fosforito, 100 gramos de queso fundido, salsa de la casa y salsa de piña en pan artesanal.

Además, el menú no es excluyente, se adapta a niños y vegetarianos, por lo que no tenga miedo de pedir a su gusto y medida. Asimismo, cada mes contarán con un producto de temporada, así que le recomendamos estar pendiente del perro caliente Ruta 32.

Dog friendly

Cada vez los perros forman más parte de la familia, así que El Chuzo también pensó en la opción de no excluir a nuestros amigos de cuatro patas, el chef y socio del restaurante, Manuel Bayona, explicó que la opción de lugares que es amigable con los perros no es amplia y ellos no quisieron ser excluyentes.

Para los que lleguen con sus perros, las reglas son simples, que sea educado y no se suba a la mesa. En el menú ellos tienen la opción de helados y croquetas, para más adelante se planea variar la comida.

Amigable con el medio ambiente y su salud

Para los hermanos y socios Penélope, Manuel y Jacobo Montes de Oca, contribuir al medio ambiente es un estilo de vida, por lo que han decidido llevarlo a su negocio. En El Chuzo no se utiliza plástico ni materiales similares, tampoco se ofrecen pajillas para evitar la contaminación que estas producen.

Manuel admitió que en el restaurante él no utiliza microondas y que toda la comida que se hace es fresca, hecha de manera orgánica y artesanal. Asimismo, se preocupan porque los productos que adquieren a sus proveedores tengan la misma filosofía respetuosa con el medio ambiente, como es el caso de las bebidas Tierra Viva.

El restaurante está en el local #13 de Plaza Florencia, en San Rafael de Escazú (200 metros norte de La Paco) y el horario es de martes a domingo, de 12 p. m. a 9 p. m.

Fuentes: Penélope Bayona, Manuel Bayona y Jacobo Montes de Oca, socios del restaurante el Chuzo (tel.: 8783-5222).