La Guchería: Un recorrido de sandwiches por el mundo

  • Conversemos

  •  

Un lugar donde cada sandwich es de autor, con identidad propia y que representa a una selección de países ideal para todos los gustos: Eso es La Guchería, un restaurante especializado en “guches” donde debatirse entre las distintas opciones para dar con el elegido, le significará una difícil decisión. 

La comedia estadounidense Chef fue el filme que inspiró a los tres socios a darle vida luego de que decidieron emprender un negocio juntos. ”El protagonista renuncia a su empleo en un prestigioso restaurante por la falta de libertad creativa, para luego encontrar su realización preparando sandwiches cubanos. De ahí surgió la idea inicial, del típico sandwich cubano pasamos a ofrecer una selección original del mundo”, explicó Carlos Solís, responsable de darle vida a cada plato.

La Guchería fue nombrada así honrando esa característica nata de los costarricense de llamar todo en diminutivo. Actualmente encontrará 11 recetas de sandwiches, o mejor dicho, “guches” inspirados en distintos lugares pero con recetas creadas en su cocina. 

Entre las opciones está el mediterráneo, argentino, venezolano, libanés, cubano, entre otras. También tratan de renovar el menú incluyendo recetas y variando los lugares. Esto para satisfacer todos los gustos y aprovechando también las opciones de temporada ya que su objetivo es ofrecer recetas únicas y con ingredientes frescos. 

Para los amantes de las carnes ofrecen una variadas opciones: lomo, pollo, chorizo, atún y camarones. Tienen también opciones veganas. Cada “guche” es elaborado con un tipo de pan diferente y lleva una presentación distintiva. 

"Guche" japonés.

Uno de los más populares es el japonés, que además es una de las tres opciones veganas que existe en el menú. Una torta de semillas de marañón con condimentos orientales, junto a vegetales tempura y  veganesa wasabi con  salsa teriyaki de la casa, forman este exótico “guche”. 

Las otras dos recetas veganas originales son el libanés y el tico. Este último con un spread de plátano maduro con lechuga, tomate, y una torta de frijol tierno condimentada al estilo costarricense y con chimichurri de palmito y culantro. 

El gringo es una opción ideal para los amantes de la carne. Está inspirado en el fillet steak tradicional de Filadelfia, y se mezcla con mantequilla de hongos, cebolla caramelizada y queso. 

"Guche" italiano.

La alternativa italiana lleva el clásico antipasto capresse con el adicional de hongo portobello y una cama de aderezo a base de vinagre balsámico y pesto.

Entre sus particularidades también resalta que todas las salsas y aderezos son elaborados en La Guchería. Cada sandwich es preparado en el momento y viene acompañado en combo con una bebida, ensalada, vegetales, papas o sopa de la casa según las preferencias del cliente.

No sólo guches

En La Guchería encontrará además varias opciones de ceviches, ensaladas y hasta una receta original de hamburguesa.

El cewiche, según sus autores, es el mejor plato que se puede encontrar en el restaurante. Es un ceviche de atún fresco con cebolla morada, culantro, aguacate, mandarina, aliño a base de pulpa de mango natural, aceite de sésamo, soya y limón. 

Las bebidas que ofrecen son naturales según la temporada y elaboradas como infusiones frutales.  Además hay milkshakes, galletas y brownies.

“Como dueños deseamos que La Guchería sea parte de un estilo de vida positivo, que muestre cómo lo vivimos entre nuestros colaboradores y que sea reflejado en el servicio al cliente. Deseamos transmitir la mejor energía posible para que quienes nos acompañen tengan una buena experiencia siempre”, aseguró Alejandro Sánchez. Misma actitud que no los hizo dudar en tomar la iniciativa de convocar por sus redes sociales a visitarlos y donar los ingresos totales de un día a los damnificados por el huracán Otto.

Los tres socios, Sebastián Naranjo, Alejandro Sánchez y Carlos Solís proyectan abrir un segundo local de La Guchería en enero del próximo año cerca de Muñoz & Nanne en San Pedro. Durante esas mismas fechas tendrán también la apertura de La Puglia, una pizzería a la par de La Guchería original, donde desean experimentar con la comida italiana. 

¿Qué? La Guchería

¿Dónde? Frente al edificio administrativo de la UNED en la radial de Sabanilla, San Pedro de Montes de Oca.

¿Cuándo? Abren de lunes a viernes de 11:30 a.m. a 9 p.m. y sábados de 12 m.d. a 9 p.m. 

¿Contacto? 2234-6964