Monchadeho: arte y tradición tica en forma de comida

  • Conversemos

  •  

Las leyendas latinoamericanas son una tradición que la mayoría de costarricenses escuchó algunas vez en la vida: la Segua, la Tulevieja, el Chupacabras, son algunas de las historias que el Monchadeho utilizó para nombrar algunos de sus platillos.  

Este es un pequeño espacio donde se combina la magia de la cocina con el arte gráfico para rescatar tradiciones de la cultura tica. El local está ubicado en San Rafael de Oreamuno, la famosa “churuca”, en Cartago.

El dueño y también artista visual, Alonso Rubi, explica que no puede encasillar el lugar como un restaurante o soda ya que el propósito, además de cocinar, es brindar un lugar para expresar formas de arte, tomando en cuenta que la cocina también es arte.

El platillo más gustado es la Monchadeho, una hamburguesa con una torta de 200 gramos de carne, rellena de queso mozzarella, tocineta, queso amarillo, cebolla, lechuga y tomate.

“El nombre de esta hamburguesa nace al combinar la palabra “moncha”, que es muy particular de los ticos, y Cadejo, la leyenda  centroamericana de un mítico perro. Este terminó siendo el nombre del local”, comentó Rubi.

 Emprendimiento

 Con poco más de seis meses de abrir las puertas por primera vez, el Monchadeho dejó una gran impresión en los consumidores. Su estética y la calidad de su comida son los principales propulsores.

Rubi explicó que ha sido un verdadero reto ya que se salió de su hábitat laboral para experimentar en la cocina y aprender desde finanzas y administración enriquece el valor de nuestro trabajo.

“Lo más difícil fue creernos que lo que estábamos haciendo estaba bien. Como artista siempre me ha gustado la imperfección, para mí eso es lo que llega ser perfecto. En la comida hice lo mismo, algo que sea imperfecto pero exquisita a la vista”, dijo Rubi.

El Monchadejo está abierto de martes a domingo, de 5 p. m. a 10 p. m. Allí podrá disfrutar la hamburguesa de la casa o probar otras con nombres tan peculiares como El pisuicas, El diablo chingo o Tule vieja.