Recomiendan no planear un viaje de placer en horario laboral

  • Conversemos

  •  

En un estudio, los que hicieron las reservas de hoteles para sus vacaciones en horario de oficina fueron más propensos a seleccionar los de mayor calidad y regresar menos satisfechos después de su estadía.

“Probablemente, no es una buena idea hacer las reservaciones de un viaje de placer estando en la oficina, durante el horario laboral”, dicen investigadores de la Universidad de Rice y de la Universidad Estatal de Iowa, en Estados Unidos.

No se refieren necesariamente a un tema ético o de sanciones laborales, lo dicen porque, luego de revisar datos de sitios de reservas hoteleras en línea, analizar la calidad de los hoteles que los 4.582 participantes de la muestra del estudio eligieron para sus vacaciones y finalmente evaluar su grado de satisfacción posterior a su estadía. El estudio encontró que los que hicieron las reservas en horario de oficina fueron más propensos a seleccionar los hoteles de mayor calidad y regresar menos satisfechos después de su estadía.

En su estudio, los investigadores identificaron tres variables circunstanciales en el momento de la compra que suelen impactar la elección del hotel y la satisfacción posterior a la compra: el tiempo entre la compra y la estadía en el hotel, la distancia entre la ciudad donde se hace la reservación y la ciudad donde se encuentra el hotel y el momento en que se hace la compra (horario laboral o no laboral).

Con base en estas tres variables circunstanciales, los científicos realizaron un modelo econométrico con el cual determinaron que: los consumidores que viajaron mayores distancias y que hicieron las reservas en horario de oficina, fueron más propensos a seleccionar los hoteles de mayor calidad, pero también fueron los que solían estar menos satisfechos al regresar de sus vacaciones. Por el contrario, quienes escogieron el mismo hotel pero, que viajaron menos distancia y que reservaron sus vacaciones en horas no laborales, demostraron mayor satisfacción.

"Especulamos que esto ocurre porque las vacaciones parecen más atractivas mientras las personas están en el trabajo (pero que la expectativa no se cumple al llegar)", dijo Ajay Kalra, uno de los investigadores, en el sitio de la Universidad de Rice.

Probablemente no es una buena idea planear un viaje de placer en horario laboral
Probablemente no es una buena idea planear un viaje de placer en horario laboral FOTO: CRV ampliar

Mejor si paga antes

Los autores también encontraron que los consumidores que reservan y pagan antes son más propensos a seleccionar hoteles de mayor calidad y suelen estar más satisfechos con su elección que los que esperan hasta el último minuto para pagar.

"Esto porque "dolor de pagar" disminuye con el tiempo. Así, entre antes pague, más tiempo tendrá para que ese “dolor” disminuya y sea feliz durante las vacaciones", dijo Kalra.

Además, si el hotel no cumple con las expectativas y lo acaba de pagar, el “dolor” se multiplica.

Para los investigadores, los hallazgos no son solo útiles para los viajeros, sino también para las estrategias de marketing de las empresas de turismo.

PUBLICADO: 28 de Marzo, 2014 AUTOR: